Las empresas de Adepaca facturaron 3,6 millones de euros en 2014, un 11% más que el año anterior

Las empresas de la Asociación para el Desarrollo y Fomento de los Productos de Calidad Alimentaria (Adepaca) facturaron en 2014 cerca de cuatro millones de euros en alimentos con certificación C’alial. Esta cifra supone un incremento del 11% con respecto al año anterior, en el que la cifra se acercó a los 3,6 millones de euros, y un 22% sobre 2012.

 

Por sectores, el de repostería fue el de mayor facturación (1,5 millones), seguido del hortofrutícola, con una cifra ligeramente inferior y un crecimiento del 43,5%. Las empresas lácteas vendieron por valor de medio millón de euros; las cárnicas (0,4 millones) y los productores de huevos (0,1) cierran la lista.

En cuanto a volumen de producción, este se situó en 2014 ligeramente por encima de 1,5 millones de kilogramos, un 30% más que en 2013. Las producciones hortofrutícola y cárnica crecieron por encima del 40%, mientras en lácteos se mantenían prácticamente igual y descendían ligeramente en repostería y huevos.

Adepaca aglutina a las empresas que certifican con la marca de calidad del Gobierno de Aragón, C’alial, a excepción de los productores de carne de vacuno, que mantienen su propia organización. Fue creada en 1997 y coordina la actividad de 21 elaboradores aragoneses de alimentos de calidad.

C’alial es una marca de garantía del Gobierno de Aragón creada para distinguir los alimentos aragoneses elaborados con especial calidad gastronómica, sanitaria y nutricional. Cualquier producto agroalimentario natural o transformado puede acceder al uso de este sello, aunque previamente ha de ser aprobado por un comité de expertos y someterse, después, a un control externo independiente.

Entre los productos más emblemáticos de C’alial se encuentran verduras como la borraja, derivados cárnicos como la longaniza de Aragón, dulces, huevos, quesos y otros elaborados lácteos. Hasta 20 alimentos distintos son certificados por la que en su día fue conocida como la ‘C’ de Calidad.

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