Agenda 

La XVII edición de Expoliva aspira a alcanzar los 50.000 visitantes profesionales

Todo listo para la apertura de puertas de una nueva edición de Expoliva, del 6 al 9 de mayo en Feria de Jaén, que este año cuenta con 280 expositores, 150 aceites de primera calidad y se prevé la asistencia de alrededor de 50.000 profesionales.

Con estos datos se ha presentado en la Diputación de Jaén la edición de 2015 de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias afines, que tendrá lugar entre los días 6 y 9 de mayo. La presentación corrió a cargo del presidente de Diputación de Jaén y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes y la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras.

‘Esta feria sitúa a Jaén y a su provincia en el epicentro mundial de todo lo referente al sector del olivar y del aceite de oliva y es la más importante de cuantas se celebran en el ámbito internacional’ apuntó Francisco Reyes.

Se trata de un evento en el que participarán 40 países diferentes, un 22% más que en la edición anterior. Este año, la muestra acoge a 31 expositores de Alemania, Argentina, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, Túnez y Turquía. Las entidades españolas que acuden a la muestra provienen de 27 provincias de un total de once comunidades autónomas.

La gran demanda de los expositores interesados ha propiciado la ampliación de la zona expositiva tradicional. Por ello, se ha construido un área cercana al pabellón cubierto cuya superficie ronda los 1.200 metros. En total, Expoliva, que, en palabras de Elena Víboras ‘se trata del mayor encuentro internacional sobre el aceite de oliva e industrias afines, un producto en el que somos líderes mundiales’, contará con una superficie de 31.000 metros.

‘Seguiremos concentrando nuestros esfuerzos en esta feria con el objetivo de que la primera productora mundial del aceite de oliva, la provincia de Jaén, sea también líder en calidad, en investigación y en innovación del sector oleícola y sus industrias afines’ añadió Francisco Reyes.

‘En pocas ocasiones, alguien tendrá la oportunidad de ver en único salón a los mejores aceites del mundo’ apuntó Francisco Reyes en relación al V Salón Internacional del Aceite de oliva Virgen Extra congregará, en esta nueva edición, a 150 marcas de máxima calidad. La valorización de la calidad, explicó Elena Víboras, ‘es una tendencia al alza tanto por parte de los consumidores como de los productores y Expoliva es el lugar idóneo para potenciarla’.

Del Simposium científico-técnico, el presidente de Ferias Jaén ha querido destacar la ‘apuesta para que el Paisaje del Olivar sea declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad’. Este año, el Simposiun, que cuenta con tantas ediciones como la propia feria, estará orientado al análisis de aspectos relativos a la diversificación del olivar.

La dimensión internacional de la feria es, según Reyes, ‘aún mayor si tenemos en cuenta que será escenario de tres misiones de comerciales -una de ellas organizada por la Diputación y la Cámara de Comercio de Linares- y acogerá la visita de delegaciones de territorios que pueden suponer nuevos e importantes nichos de mercado para el sector oleícola como Túnez, Marruecos y China’.

Este tipo de encuentros demuestran la relevancia de Expoliva y materializan sus esfuerzos para que desde la organización se viene haciendo para que la feria sea un verdadero motor de negocios para expositores y visitantes.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015