Agenda 

mundo vino (FILEminimizer)

La UEMC acoge una nueva edición de su Curso de Verano centrado en el mundo del vino

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá a partir del lunes 6 de julio, y hasta el miércoles 8, el primero de los Cursos de Verano UEMC-El Norte de Castilla 2015, y que llevará por título ‘El Vino, un mundo repleto de arte’, En él se abordará un año más y desde diferentes perspectivas la importancia de uno de los sectores de la industria agroalimentaria más vinculado a Castilla y León.

Durante tres días la UEMC se transformará en escaparate y estudio de la enología. Más de 50 especialistas relacionados con el sector del vino, la gastronomía, la hostelería, bodegueros ilustres y representantes de los medios de comunicación pasarán por la Universidad.

 

El vino es uno de los productos que más se vincula al lugar de donde procede y aporta al sitio atributos y valores que influyen en la imagen. Castilla y León cuenta con más de 75.000 hectáreas de viñedos cultivados y tiene una producción media de más de 200 millones de litros de vino al año. Existen en la región cerca de 620 bodegas en un sector que desde el punto de vista económico genera 890 millones de euros.

 

Castilla y León es la segunda región de España en cuota de mercado. Uno de los grandes nutrientes de la economía regional está en la agroalimentación y dentro de ella el sector más dinámico es el vino. Es una de las joyas de la corona de la economía regional. Un sector potente que sigue empujando para paliar los efectos de la crisis.

 

El curso, de asistencia gratuita, se dirige a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas que tengan inquietud por la cultura del vino. Las jornadas, dirigidas por el presidente de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla, cuentan con asesoramiento de Nieves Caballero, coordinadora de vinos y gastronomía en El Norte de Castilla, del enólogo y presidente de la Denominación de Origen Cigales, Pascual Herrera, del periodista, Javier Pérez Andrés y del director de La Posada de El Mundo de Castilla y León, Fernando Lázaro. Asimismo, el curso cuenta con la colaboración de Tierra de Sabor y de los Consejos Reguladores de la Denominaciones de Origen Cigales, Toro, Ribera de Duero, Rueda y Bierzo.
Programa

 

El curso se inaugurará el lunes 6 de julio, a las 10 horas. A continuación tendrá lugar la primera conferencia ‘Mauro, el valor de la marca’, de la mano de Mariano García, propietario de Bodegas Mauro y premio nacional de Gastronomía 2012, presentado por el periodista Francisco Cantalapiedra.

 

A continuación (11:30 h.), se celebrará la mesa redonda ‘Los Frizzantes, espumosos…vinos para cazar a los jóvenes’, integrada por Fernando Rodríguez de Rivera (Bodegas Prado Rey), Roberto García Cabezas (Bodegas Yllera) y Beatriz Fernández (Bodega Liberalia), moderada por Ignacio Fernández, director de Onda Cero y Antena 3 Castilla y León.

 

A las 12:15 horas Fernando Villalba (director de Comunicación de Bodegas Protos), Miguel Sanz Cabrejas (director general DO Ribera de Duero) y Arancha Zamácola (Dircom de DO Rueda) hablarán sobre ‘Comunicar para vender’, con la moderación de Luis Miguel Torres, director de la Agencia ICAL.

 

La primera sesión concluirá con una mesa redonda que llevará por título ”Leyendas del Vino’, con la participación de Ángel Rodríguez Vidal (Bodegas Martinsancho), de los hermanos Pérez Pascuas (Viña Pedrosa), de Félix Salas (Viña Picota) y de Jesús Yllera (Bodegas Yllera)

 

Por último, se desarrollará una armonización de vinos y productos de la región.

 

Martes y miércoles
La segunda de las jornadas comenzará el martes día 7, a las 9:30 horas, con la conferencia ‘El Sumiller, la importancia del vino en el restaurante’, a cargo de Pablo Martín,presidente de la Asociación de Sumilleres de España y de Castilla y León, presentado por Florencio Carrera, director regional de Castilla y León esRadio. A las 10.30 horas, Javier Angulo, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) pronunciará la conferencia ‘El vino en el cine, un secundario de lujo’, presentado por Juan José Fernández, director de El Día de Valladolid.

 

A continuación (11:45 h.), se desarrollará la mesa redonda ‘Qué interesa del vino a los medios de comunicación’, con Pablo Lago (director de El Mundo Castilla y León), Eduardo Álvarez (director de Radio Televisión Castilla y León), Ana Rodríguez (directora de Europa Press Castilla y León) y Luis Jaramillo (director de COPE Castilla y León), bajo la moderación de José Luis Martín, director de ABC Castilla y León.

 

Posteriormente, la bodeguera Viki Benavides (Bodegas Elías Mora), la sumiller Noemí Martínez (Restaurante Trigo), la enóloga Begoña Jovellar (Vega Sicilia) y Mª Carmen Rodríguez Galván, Jurado Internacional de Concurso de Vinos, intervendrán en una mesa titulada ‘Reinas de Copas’, que moderará Nieves Caballero, coordinadora de Vinos y Gastronomía en El Norte de Castilla. Al finalizar los asistentes al Curso de Verano disfrutarán de una nueva armonización de vinos y productos.

 

La última jornada del Curso comenzará el miércoles día 8, a las 9:30 horas, con la mesa ‘Vinos con alma, vinos naturales, microbodegas’, en la que intervendrán Jonás Escudero (viticultor y bodeguero amateur), Alberto Escribano (Bodegas Vizar) y Alfredo Maestro Tejero (viticultor), moderados por Óscar Gálvez, director editorial de Promecal Castilla y León.

 

A las 10:30 horas tendrá lugar una nueva mesa redonda titulada ‘El vino se viste de rosa’, con las enólogas Ruth Sierra (Bodegas Sinforiano Vaquero), Inés Salas (Bodegas Hijos de Félix Salas), María Pinacho (Bodegas Marqués de Velilla) y Amada Salas (Bodegas Remigio Salas). Modera Alicia Clavero, directora de Comunicación DO Cigales.

 

A continuación (11:45 h.), Alberto García Montaña (Bodegas Mauro), Belén Sanz (Dehesa de los Canónigos), José Moro (Bodega Emilio Moro) y Manuel Herrera (restaurador, sumiller y elaborador de vinos) hablarán acerca de ‘Cómo es el vino que triunfa’, moderados por Joaquín Torné, director de El Diario de León.
El Curso concluirá con una mesa redonda a cargo de los presidentes de las Denominaciones de Origen, Enrique Pascual (Ribera de Duero), Pablo del Villar (Rueda), Amancio Moyano (Toro), Pascual Herrera (Cigales) , Misericordia Bello (Bierzo),y Juan Andrés Blanco (Arribes del Duero), moderada por Fernando Lázaro, director de La Posada y periodista de El Mundo de Castilla y León. Por último, tendrá lugar una nueva sesión de armonización de vinos y productos.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015