La UE invierte casi 2.500 millones de euros en cinco regiones españolas

La Comisión Europea ha adoptado cinco programas operativos para el período 2014-2020 destinados a regiones españolas, por un importe total de 4.000 millones de euros, 2.500 millones de los cuales proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Todas las regiones españolas utilizarán las inversiones para mejorar su capacidad de investigación e innovación, lo que incluye ampliar las actividades de investigación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país. Esta financiación ayudará a las empresas a aumentar su competitividad y a expandirse en mercados de todo el mundo.

Los programas también prevén medidas específicas que permitan a las regiones españolas ayudar a Europa a cumplir su objetivo de lograr una economía con bajas emisiones de carbono mediante un mayor uso de energía procedente de fuentes renovables, junto con un mayor rendimiento energético y una mayor eficiencia energética en los edificios públicos. Algunos programas incluirán también disposiciones especiales para prevenir las inundaciones y los incendios.

En relación con la celebración de este Acuerdo, Corina Crețu, Comisaria de Política Regional, ha afirmado lo siguiente: «Estos programas de inversión tan ambiciosos y adaptados a las necesidades son esenciales para la recuperación de España, ayudarán al país a volver a la senda del crecimiento y contribuirán a que Europa logre sus objetivos generales de competitividad y creación de empleo. Gracias a estos programas, España está más capacitada para hacer frente a las realidades de una economía globalizada y a un clima imprevisible. Estos planes ayudan a todas las regiones españolas a crear más puestos de trabajo, algunos de los cuales serán de alta cualificación».

Se han adoptado los programas operativos que figuran a continuación y se enumeran algunos de los efectos que se espera que tengan:

-Galicia (1.100 millones de euros, de los cuales 883,4 millones proceden de la UE): más de cuatro mil empresas recibirán fondos que las ayudarán a crecer en los mercados regional, nacional e internacional, con un 10 % más de pymes que exporten sus bienes y servicios; las emisiones anuales de gases de efecto invernadero deben reducirse en 63.400 toneladas; se adoptarán medidas preventivas para reducir la superficie quemada por incendios forestales en aproximadamente 5.000 hectáreas.

-Cataluña (1.600 millones de euros, de los cuales 808,4 millones proceden de la UE): el objetivo de este programa es aumentar en más de 100 millones de euros la inversión privada en investigación y desarrollo para igualar la financiación pública; más de seiscientas ochenta pymes recibirán ayuda financiera y quince mil pequeñas empresas se beneficiarán de una ayuda específica para aumentar su competitividad, entre otras cosas aprovechando mejor los recursos y utilizando mejor las tecnologías de la información y la comunicación.

-Castilla-La Mancha (669,5 millones de euros, de los cuales 535,6 millones proceden de la UE): gracias a la ayuda de la UE, se harán inversiones en más diez mil pymes existentes; se instalará internet de banda ancha y alta velocidad en toda la región y se reciclará el 25 % de los residuos urbanos.

-País Vasco (352,9 millones de euros, de los cuales 176,45 millones proceden de la UE): este programa invertirá en cincuenta mil pymes a fin de que sean más competitivas en los mercados nacional e internacional; se generarán 100 MW de energía adicionales a partir de fuentes renovables y más de seis mil hogares se beneficiarán de un mejor calificación en cuanto a rendimiento energético.

-Cantabria (105,3 millones de euros, de los cuales 52,66 millones proceden de la UE): el programa tiene como objetivo promover las agrupaciones y la transferencia de tecnología entre empresas, universidades y centros de investigación regionales; con él se pretenden crear más de tres mil puestos de trabajo, proporcionar mejores instalaciones de enseñanza y formación a más de mil doscientos alumnos y renovar treinta mil edificios para que cuenten con un mejor certificado de eficiencia energética.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015