La UAGR alerta de la crítica situación que atraviesan los horticultores riojanos

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja alerta de que todo el sector hortícola riojano se está desmantelando poco a poco, debido a la falta de regulación de los mercados, a la entrada descontrolada de producto de otros países y a un cambio del modelo de consumo que no se fija en la calidad y procedencia de las hortalizas, sino únicamente en el precio.

Prácticamente no hay producto que se salve de la falta de rentabilidad: Así, las coliflores han acusado las altas temperaturas de los últimos meses, que atascaron el mercado hundiendo su precio, sin que termine por repuntar. Otras producciones de invierno, como el apio, la lechuga, la borraja, la acelga o el bróculi, atraviesan también una campaña crítica.

La falta de rentabilidad, e incluso la imposibilidad de encontrar mercados en los que colocar las famosas verduras de la ribera riojana del Ebro, está abocando a la desaparición de la mayoría de la producción riojana de hortalizas.

Según la UAGR, el problema estriba en que tras la desregulación que supuso en 2007 la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas, los horticultores no tienen herramientas para hacer frente a campañas ruinosas, como la presente. De manera que los agricultores ven con desesperación cómo no encuentran mercado para sus producciones de alta calidad, mientras los supermercados se llenan con alimentos llegados de otros países en los que los controles no son tan exigentes y son cultivados empleando fitosanitarios que hace años fueron prohibidos en la UE.

Es tal la desesperación de los horticultores españoles, que envían género a los almacenes sin que se lo hayan solicitado, esperando alguna compensación si se vende, pero sin negociación previa de precio. Según Roberto Vázquez Martínez‐Losa, responsable de hortalizas de la UAGR‐COAG, “la calidad ya sabemos que la tenemos. El problema es que con eso ya no hacemos nada, porque entra producto de todos lados, sin control alguno, y de una calidad pésima. En cambio, cuando nosotros exportamos, en Francia paran los camiones y nos tiran el producto”.

Para la Unión de Agricultores, o las normas regulatorias de las hortalizas cambian primando el consumo de alimentos producidos aquí, o el sector hortícola riojano tiene sus días contados.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015