La Mesa Nacional del Ajo analiza las perspectivas para la nueva campaña

La Mesa Nacional del Ajo celebró el pasado 2 de febrero en el Ayuntamiento de Morata de Tajuña su Asamblea anual, inaugurada por el alcalde de la localidad, Ángel Marcelo Sánchez Sacristán, quien ha agradecido a los representantes del ajo español su presencia en el municipio madrileño y ha resaltado la importancia que tiene el cultivo del ajo en Morata de Tajuña y zonas adyacentes, comarca del sureste de Madrid que produce casi la totalidad del ajo de la Comunidad, siendo este bulbo, junto al olivar, los pilares del sector agroalimentario. 

Durante el encuentro, se informó del estado vegetativo de las siembras ya implantadas, volúmenes de producción almacenados de la campaña precedente, y valoración de la oferta-demanda que se registra en la actualidad en materia de comercialización.

En este capítulo se destaca que las siembras realizadas, con ligeras variaciones regionales, son similares a las de la campaña precedente y se situarán en torno a las 26.000 hectáreas, encontrándose las plantaciones en una situación vegetativa optima, aunque su desarrollo primaveral está amenazado por la climatología y régimen de lluvias, que de no llegar a tiempo, pueden afectar al normal desarrollo de la campaña.

Seguidamente se ha expuesto el informe de coyuntura elaborado por los servicios técnicos de la entidad, que destaca, entre otros asuntos, que el comercio de España con la UE ha tenido una caída en volumen de casi 10.000 t., y de su valor medio en 0,30€/kg, a fecha de noviembre de 2017. Concretamente, han descendido las exportaciones españolas a Francia, Países Bajos, Reino Unido y Portugal. También han destacado los bajísimos precios de exportación a Rumanía y Bulgaria (0,7 y 0,4€/kg., respectivamente).

 

Por el contrario, las exportaciones extra comunitarias se han incrementado ligeramente en 3.000 t., bajando también los precios medios en 0,50€/kg. Los principales destinos de los ajos españoles son Marruecos, Sudáfrica. EE.UU., Brasil, Japón, Taiwán y Australia.

En conjunto las exportaciones intra y extra UE manifiestan un parón con respecto a las de 2016, con pérdida de volumen en 8.000 t. y -0,40€/kg. en valor. A noviembre se habían exportado 154.000 t. por valor de 294M€, cifras que a pesar de la desaceleración que se observa, permiten mantener una sólida posición del ajo español en el mercado internacional.

Esta ralentización del comercio también se manifiesta en las importaciones de ajo a la UE y a España. Las primeras han descendido en 12.000 t. situándose en una cifra de 42.000t. También lo hacen ligeramente los precios en 0,10€/kg. China con 33.240 t. es el primer suministrador de ajo, seguido de Egipto con 4.765 t.

Las importaciones de ajo de España caen casi en un 50%, situándose en 3.867 t. aunque su precio se incrementa en 0,30€/kg. China es nuestro principal abastecedor con 1.500 t., seguida de Francia con 972 t.

El informe también ha destacado en el apartado de Índice de Precios Origen y Destino (IPOD), que el ajo es uno de los productos que a lo largo de la cadena de distribución sufre mayores incrementos de precios según va pasando por los diferentes eslabones, llegado a registrar diferencias de más del 700% entre lo que cuesta en origen y lo que pagan los consumidores finales.

También dentro de este capítulo se ha informado sobre las cotizaciones que registra el ajo originario de China, con cotizaciones producto FOB entre 700-800$/t.

Por último la Asamblea ha llevado a cabo un debate sobre la situación y futuro de la Mesa como Asociación profesional constituida en 2008, y que viene realizando sus funciones y cometido desde esa fecha.

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