La Federación de Regantes de Almería crea la Mesa del Agua

La Federación de Regantes de Almería (FERAL) ha decidido en Junta Directiva la constitución de la Mesa del Agua, un foro reivindicativo con ámbito provincial que nace con un espíritu solidario y apolítico. La Mesa del Agua canalizará con una voz única la defensa de los intereses de los regantes almerienses y en ella estarán representadas las organizaciones profesionales agrarias, las comunidades de regantes y juntas centrales de usuarios, los representantes provinciales de la patronal y los representantes del sector comercializador de frutas y hortalizas.

Asimismo, la Mesa del Agua tendrá un carácter puramente sectorial y en ella no tomarán parte los partidos políticos. No obstante, los representantes políticos de la provincia y otros colectivos de la sociedad almeriense asistirán como invitados cuando la Mesa del Agua celebre sesión plenaria.

La puesta en marcha de este nuevo foro reivindicativo tiene como objetivo conseguir la implicación de todas las administraciones competentes en materia de agua para resolver la sequía que padece la provincia de Almería, y que ha puesto en jaque la supervivencia de miles de hectáreas de cultivos que no tienen garantía de ser recolectados por la falta de agua.

“Ha llegado la hora de acabar con la situación de desamparo institucional que sufrimos los regantes, que estamos siendo víctimas de las luchas políticas entre administraciones y de la dejación de funciones que impide la búsqueda de nuevos recursos y el aprovechamiento óptimo de los que ya hay disponibles”, según el presidente de FERAL.

Lla directiva de FERAL con el apoyo de los máximos representantes provinciales de las organizaciones agrarias ASAJA y COAG, Francisco Vargas y Andrés Góngora, ha definido una primera tabla de reivindicaciones urgentes para garantizar durante los próximos meses la supervivencia de las cosechas.

Al Gobierno de España, se reclama una aportación extraordinaria de 5 Hm3 procedentes del Trasvase del Negratín para riegos de socorro en el Almanzora. También se solicita la urgente puesta en marcha de la desaladora de Cuevas del Almanzora, en desuso por la riada de 2012, y que debería estar suministrando 15 Hm3 anuales a los regantes del Levante almeriense. Desbloquear las cesiones de derechos de riego es otra de las peticiones urgentes que la Mesa del Agua trasladará a la administración central.

A la Junta de Andalucía, el foro provincial del agua le reclamará la construcción urgente de la tubería que conecte la desaladora de Palomares con la zona regable de Los Guiraos y Pulpí. Además, se solicitará la instalación de tratamientos terciarios en todas las depuradoras de la provincia para permitir que las aguas depuradas puedan ser aprovechadas en el riego y fomentar así la reutilización. Del mismo modo, la Mesa del Agua presentará a la Junta de Andalucía la petición de un plan especial de consolidación de los regadíos, acompañado por ayudas económicas, y la constitución urgente de las Juntas Centrales de Usuarios en todas las masas de agua sobreexplotadas para que la administración de los recursos disponibles se haga en coordinación con todos los usuarios.

La Mesa del Agua solicitará en breve una reunión con los titulares de las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente para impulsar un nuevo marco de interlocución institucional desde Andalucía con el Ministerio de Agricultura que agilice la toma de decisiones. En esta línea, para la Mesa del Agua es prioritario que ambas administraciones garanticen que los regantes de Almería también reciban subvenciones para el precio del agua desalada, así como otras ayudas similares a las contempladas para Murcia por el Ministerio de Agricultura.

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015