Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales celebra su 10ª jornada

La Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales ha celebrado el pasado 16 de marzo su 10ª Jornada sobre Fertilización para una Agricultura Sostenible: “Economía Circular e Innovación” en la ETSIAAB de la Universidad Politécnica de Madrid, cuya inauguración corrió a cargo de Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Mapama, Luis Ricote, director de la nueva escuela ETSIAAB y Javier Goñi, presidente  de Fertiberia.

Miranda destacó la novedad del tema elegido para la sesión y la importancia del concepto de economía circular en el texto de la nueva propuesta de Reglamento Europeo sobre fertilizantes, y recalcó asimismo la importancia y la necesidad de utilizar todas las materias primas con valor agronómico, pero siempre con las debidas garantías.

Por su parte, Javier Goñi incidió en la estrecha colaboración de Fertiberia con el mundo académico, demostrada por la continuidad de las actividades emprendidas por la compañía en este ámbito. También señaló que este año se celebra el 10º aniversario de la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales.

Durante la jornada se presentaron un total de seis ponencias, comenzando por María Blanco, investigadora del Ceigram, quien  introdujo el tema central de la jornada hablando sobre la economía circular en el sector agrario y sus implicaciones económicas. Destacó la importancia del “paquete de economía circular” adoptado por la Comisión Europea en diciembre de 2015 y los retos y oportunidades que supone para el sector agrario europeo.

A continuación Mª Luisa Ballesteros, consejera técnica del Mapama, habló de “La nueva legislación de fertilizantes en el contexto de la economía circular”. Explicó la estructura de la nueva regulación e indicó las preocupaciones del Mapama en relación al texto, en particular al control del mercado, la eficiencia agronómica y la calidad de los productos, los límites en contaminantes, las tolerancias, el etiquetado, los procedimientos de evaluación de conformidad de los productos, etc.

Carlos García Izquierdo, profesor de Investigación del CSIC en el CEBAS de Murcia, trató el tema del “Uso en agricultura de residuos orgánicos como fertilizantes y enmiendas” subrayando la necesidad de llegar a un compromiso entre “producción” y “sostenibilidad ambiental del ecosistema agrario” y que para salvaguardar la calidad y fertilidad edáfica de los suelos es evidente la necesidad del uso de fertilizantes y enmiendas orgánicas.

Más tarde Antonio Morán, director del Instituto de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Biodiversidad de la Universidad de León, presentó la recuperación de nutrientes para su uso en la fabricación de fertilizantes minerales . Mostró las líneas maestras del Programa Horizon 2020 Nutrient Recovery from Biobased Waste for Fertiliser Production (NewFert), y justificó el proyecto basándose en informes y proyectos de la UE, como la recuperación de fósforo en forma de struvita o el potencial de utilización de los subproductos de procesos térmicos.

Seguidamente, Javier Brañas, director de I+D de Fertiberia y coordinador del proyecto NewFert, destacó durante su intervención el objetivo del proyecto NewFert, que es la construcción de un concepto innovador en la industria de fertilizantes a través del desarrollo de una nueva cadena de valor basada en procesos de recuperación de nutrientes procedentes de residuos para la fabricación de abonos. Pero eso sí, de una forma que garantice la seguridad en la producción y en el manejo de las nuevas materias primas, la disponibilidad, la calidad, la estabilidad, la adecuación, la eficiencia agronómica y, por supuesto, la viabilidad económica.

Por último, Javier González Paloma, director de Innovación Agronómica de Fertiberia, explicó cómo trabaja Fertiberia en materia de innovación, en colaboración con las universidades o con centros tecnológicos. Dio una serie de ejemplos de los últimos éxitos conseguidos, tanto de desarrollo propio como externo: el nuevo NPK Olivo y la nueva línea de NPK SulfActive. Por último, anunció el lanzamiento al mercado de la nueva familia de productos NPK Advance.

La jornada fue clausurada por la directora de la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales, Carmen Cartagena.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015