La asociación hortofrutícola APROA aprueba las nuevas medidas para 2017

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía, APROA, ha celebrado su Asamblea General en la que se ha informado a todos los representantes de las OPFH’s sobre las acciones puestas en marcha en materia de Prevención y Gestión de Crisis realizadas durante 2016, y que se incluyen en el marco del Programa Operativo 2014-2018.

En el transcurso de la Asamblea también se han aprobado las nuevas medidas de cara al próximo año 2017, que siguen la línea de lo ejecutado en anualidades anteriores.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía, APROA, tiene como finalidad primordial la defensa y el fomento de los intereses de sus miembros y la promoción del asociacionismo agrario. En la última campaña, APROA, que cuenta con 60 Organizaciones de Productores miembros repartidos en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, ha registrado una facturación de 1.278 millones de euros; con un volumen de producción de 1.756.153 toneladas; una superficie de producción de 30.470 hectáreas; y más de 11.000 agricultores asociados, dando trabajo a 52.000 personas.

En cuanto a las acciones desarrolladas destaca el Programa de Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas, Coexplay. Unos 1.205 niños y niñas han participado en esta iniciativa que ya se ha convertido en un clásico en los colegios almerienses y que contribuye a que los estudiantes aprendan a comer sano, así como de llevar hábitos de vida saludables, practicando ejercicio físico. Las OPFH’s que han participado en este 2016 han sido Cítricos del Andarax, Nature Choice, Casur, Cabasc, Vicasol, Parque Natural, Duniagro, Murgiverde, Ferva, Cohorsan, Las Hortichuelas, San Isidro Labrador y Biosabor.

Coexplay, para este curso escolar 2015/2016, ha puesto en marcha Coexplay News. Esta iniciativa ha contribuido a acercar las frutas y hortalizas a los niños, niñas, padres y madres, a través de su web y de las redes sociales: Facebook, Twitter y Blog. Periódicamente y coincidiendo con las festividades del calendario escolar, Coexplay News difunde consejos e informaciones relacionadas con la alimentación saludable.

Igualmente, la Asociación, gracias al sistema de retiradas para distribución gratuita de productos de las OPFH’s pertenecientes a APROA en distintos Bancos de Alimentos y organizaciones caritativas de toda España, ha coordinado la entrega de 7.083.612 kilos de frutas y hortalizas.

Gracias a esta acción que se encuentra dentro del Programa Operativo Parcial de APROA se ha podido atender a 400.000 personas necesitadas de nuestro país.

Además, APROA ha desarrollado jornadas y cursos dentro del Plan de Formación en Prevención y Gestión de Crisis, incluido en el Programa Operativo Parcial, dirigido a presidentes, gerentes, y agricultores de las OPFH’s asociadas, cuyo objetivo ha sido diseñar estrategias que permitan prevenir y hacer frente a las crisis de mercados.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015