Agenda 

Jornada ‘La tecnología hortícola y los circuitos cortos en el comercio local de frutas y verduras’

La Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN), perteneciente a la Universitat Politèncica de València (UPV), acoge el próximo jueves, 1 de diciembre, la jornada ‘La tecnología hortícola y los circuitos cortos en el comercio de frutas y verduras’, organizada por el Aula de Comunicación en Horticultura de la UPV.

Se trata de la II Jornada  sobre Horticultura Local en el siglo XXI, que se desarrollará de 9:00 a 14:00 horas en el Salón de Actos del Edificio 3 P de la EAMN.

El Aula de Comunicación en Horticultura de la UPV convoca esta II jornada sobre “Horticultura Local en el siglo XXI” para tratar sobre la tecnología hortícola actual y los medios de los que disponen los productores para crear valor en una cadena de suministro de circuitos cortos en frutas y verduras.

En el siglo XXI los ciudadanos se preguntan cuál es el sistema alimentario que queremos. Empiezan nuevos tiempos, tiempos en que los  consumidores reclaman una mejor alimentación y hay ciudades que miran hacia sus “huertos” cercanos. En la horticultura los consumidores ven con simpatía a una alimentación saludable asociada a buenos hábitos y esto significa menos carne, más vegetales y alimentos integrales.

La horticultura del siglo XXI y el comercio local traen innovaciones tecnológicas y sociales para los productores, en las formas de cultivar, procesar y vender las frutas y verduras; y para los consumidores, nuevas opciones alimentarias.

De esta manera, la horticultura local necesitará ayudas de formación, coordinación de conocimientos y estrategias de logística o de acciones comerciales. Habrá que explicar porqué es necesaria una smart horticultural industry en las ciudades modernas.

En esta II Jornada intervendrán dos casos de éxito. Uno de ellos es Sambucus, una cooperativa agro-gastrónomica social, partícipe de la VSF.org. Por otra, el productor de fruta en IV Gama de la Comunidad Valenciana, Frutas Peris. Por una parte, Ester Comas explicará la evolución de los hábitos alimentarios como factor de progreso para las organizaciones de productores. Por otra, Victor Dobon y Christian Palacios expondrán  sus conceptos de poscosecha, mínimamamente procesada, y marketing aplicadas a la marca FruttiFresh. Ambas, Sambucus y Frutas Peris, son empresas innovadoras con actividades para actuar en el comercio de alimentos para circuitos cortos.

El profesor de Tecnología de los alimentos Javier Martinez Monzó desarrollará una charla sobre cuáles son las necesidades de los cocineros para cooperar con los productores de frutas y verduras cercanos y las oportunidades de los cultivadores hortícolas en conocer cómo es la modernización de la gastronomía.

¿En qué se parecen las estanterías de los supermercados urbanos con los menús de las cadenas de foodservice? Juan Luis Mejía García, Product Manager del Área de Alimentación de Abelló Linde, explicará las tendencias de las IV y V Gamas de frutas y verduras; del concepto fábrica de alimentos al de “obrador”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015