Agenda 

Jornada en Alcarrás para analizar la situación del sector vacuno de carne

La 17a Jornada de Bovino de Carne de Alcarràs ha vuelto a poner en valor a este sector  y su alto nivel productivo y exportador. Al acto, coorganizado por la Asociación de Ganaderos de Vacuno de Carne de Alcarràs, Asoprovac Cataluña, el Departamento de Agricultura de la Generalitat y el Ayuntamiento de Alcarràs, han asistido más de 400 personas.

Más de 400 personas han llenado “El Casino” de Alcarràs, que ha acogido el 29 de octubre la 17ª edición de la Jornada Técnica de Vacuno de Carne, con la participación de ponentes de prestigio como el catedrático de Estructura Económica del IQS, Santiago Niño-Becerra, y donde se han tratado los temas de actualidad que preocupan a este importante sector ganadero.

La jornada contó en el acto inaugural con la presencia del presidente de la Asociación de Ganaderos de Vacuno de Carne de Alcarràs, Ruben Manonelles; del presidente de Asoprovac Cataluña, Ricard Gòdia, y del presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé.

Manonelles ha destacado el hecho de que Alcarràs es la población donde se concentra el mayor censo de vacuno de carne de Cataluña, con una cabaña de entre 40.000 y 44.000 cabezas de ganado, y ha hablado del momento incierto por el que pasa el sector con temas como la nueva PAC, aunque ha resaltado la mejora que se ha producido en las exportaciones.

Sobre la jornada, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Vacuno de Carne de Alcarràs ha destacado que “facilita el acceso a los pequeños productores a personas con las que difícilmente podrían conversar en otro momento”.

El presidente de Asoprovac Cataluña, Ricard Gòdia ha comentado sobre el estudio de la OMS en el que se dice que la carne procesada podía ser cancerígena que “el primer impacto está amortiguado gracias a que los sectores ganaderos implicados hemos ido todos a una, y a la decisión de que fueran expertos en alimentación y dietética los que respondieran a los medios de comunicación las dudas que tuvieran al respecto”.

Tras señalar que las exportaciones “son vitales para nuestro sector” y que la PAC “ha sido compleja este año”, Gòdia ha afirmado que la gran amenaza que tenemos hoy en día es el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP).

A continuación, el catedrático de Estructura Económica del IQS de la Universidad Ramon Llull, Santiago Niño-Becerra, no ha dejado indiferente a nadie con su análisis y visión general ante la panorámica actual. Niño-Becerra indicó que estamos ya en una situación post-global, que va más allá de la globalización, y que en España hay muchos desequilibrios zonales, tanto regionales como locales.

El economista ha manifestado que en los próximos 30 años la tecnología “llegará a cotas inimaginables”, y sobre el sector del vacuno de carne las perspectivas de futuro son buenas “ya que es necesario comer cada día”.

Otro de los ponentes ha sido Vicente Jimeno, del Departamento de Producción Animal de la Universidad Politécnica de Madrid, quien ha tratado sobre técnicas en el vacuno de engorde, y del estudio realizado en la cooperativa de Ivars.

La directora general de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Esther Peña, ha hablado de la nueva PAC y su instauración. Peña ha ofrecido datos a los asistentes, como que este año la superficie declarada de pastos es de 100.000 hectáreas menos que el año pasado, habiendo conseguido “regularizar este tema”.

Después de explicar los cambios que hay en esta nueva PAC y la complicación de su implantación, Esther Peña, ha señalado que la previsión es que antes de mediados de diciembre se haya abonado entre el 90 y 95% del pago básico + pago verde + complemento a los jóvenes, y la liquidación total se haga antes de junio de 2016.

El gerente de Asoprovac Nacional, Javier López, ha disertado sobre las repercusiones de la entrada del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP). López ha resaltado “la falta total de transparencia en las negociaciones”, y lo que pedimos “son las mismas reglas del juego para poder negociar con los Estados Unidos que las que tienen ellos. Sino el impacto de este acuerdo puede ser muy negativo para la producción europea de vacuno de carne”.

La clausura ha corrido a cargo de Miquel Serra, alcalde de Alcarràs; Carlos Cabanas, secretario general del Ministerio de Agricultura, y Ruben Manonelles, presidente de la Asociación de Ganaderos de Vacuno de Carne de Alcarràs.

Cabanas ha destacado el hecho de que “el sector del vacuno de carne español ha pasado de ser importador a exportador”. Sobre el acuerdo con Estados Unidos ha dicho que “estaremos vigilantes para que el vacuno de carne no quede perjudicado”.

El secretario general del Ministerio de Agricultura ha finalizado su parlamento poniendo en valor la Dieta Mediterránea y la calidad de “nuestra carne de vacuno”.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015