Agenda 

Jornada de campo sobre la fertilización de pastos y cultivos extensivos con purines de cobertera

El martes 10 de mayo Sant Pau (Girona) acogerá la jornada de campo “Fertilización de pastos y cultivos extensivos con purines de cobertera”. La sesión la organizan los departamentos de Agricultura y de Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, SIGMA (Consorcio de Medio Ambiente y Salud Pública), el IRTA y el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

La aplicación de purines en cobertera es cada vez más habitual tanto en cultivos extensivos de invierno como en pastos. En el caso de los cultivos extensivos de invierno, la aplicación de purines en fondo es una práctica poco eficiente debido a que en esta situación se aporta el purín, con elevado contenido de nitrógeno mineral, en un momento en que el cultivo tiene una demanda de nitrógeno baja. En cambio, la aplicación en cobertera permite aplicarlo cuando estas necesidades en nitrógeno se empiezan a incrementar. En el caso de los pastos, si se quiere fertilizar con el purín se debe aplicar necesariamente en cobertera, ya que hay estrato herbáceo de manera permanente.

La aplicación de purines en cobertera debe ser lo más eficiente posible para evitar pérdidas por volatilización teniendo en cuenta que el purín no se puede incorporar en el suelo. Por lo tanto, se deberá aportar en el momento y en las dosis adecuadas y tomará elevada importancia el sistema de aplicación utilizado, tanto para minimizar las pérdidas de nitrógeno por volatilización como también para realizar una aplicación homogénea. En la jornada, que se realizará íntegramente en campo, se hará una demostración de aplicación de purines en cobertera con sistema de mangueras (tubos colgantes).

La jornada será en Can Jordá y la asistencia es gratuita, aunque se debe hacer la inscripción previamente contactando con Eva Calm a través del teléfono 972 26 46 66.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015