Agenda 

El IRTA organiza la jornada ‘Nuevos fertilizantes a partir de deyecciones ganaderas: Agricultura circular’

Alcarrás (Lleida) acogerá el sábado 15 de octubre la jornada técnica sobre agricultura circular “Nuevos fertilizantes a partir de deyecciones ganaderas”. La organizan el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, el IRTA y el ayuntamiento de Alcarrás.

La separación del purín en fracción sólida y líquida y el compostaje de la fracción sólida son métodos de tratamiento de los purines relativamente simples y de fácil implantación en las granjas. Aun así, pueden surgir ciertas dudas alrededor de la gestión (tratamientos y aprovechamiento) de los subproductos que se obtienen.

Un proceso de compostaje adecuado de la fracción sólida posibilita obtener un producto de calidad y facilitar su exportación en zonas más lejanas; y la fracción líquida obtenida se podría utilizar en otros cultivos receptores a los habituales; pero se deben considerar elementos importantes como dosificaciones y temas de carácter sanitario. Estas prácticas conectan con el concepto de agricultura circular (actualmente “economía circular”), que permite el aprovechamiento de subproductos en los procesos productivos, cerrando ciclos.

En esta jornada se explicará la posibilidad de obtener productos orgánicos y fertilizantes comerciales de alto valor añadido a partir de la valoración de las deyecciones ganaderas. Además, se dará una visión del potencial del uso y la aplicabilidad de estos productos en fruticultura y en cultivos herbáceos extensivos.

El programa de la jornada puede encontrarse en la página web del IRTA. La jornada es gratuita y la inscripción debe hacerse previamente a través del IRTA:

-Contacto: Sandra Altabas

– Teléfono: 93 467 40 40 extensión 1307

– Correo electrónico: sandra.altabas@irta.cat

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015