Inlac aprueba su nueva propuesta de extensión de norma para los próximos tres años

La Asamblea General de la interprofesional láctea Inlac dio el visto bueno a la propuesta de la nueva extensión de norma que se elevará al Ministerio de Agricultura para su tramitación. A la reunión asistieron representantes de toda la cadena agroalimentaria láctea, que coincidieorn en la importancia de la estabilidad sectorial y la potenciación del I+D+I para el desarrollo del sector.

Los acuerdos de la extensión de norma contemplan un doble ámbito, el de información y el de financiación, ambos recogidos en la Ley 38/1994 y en el Reglamento UE Nº1308/2013. En el de información, se propone que los primeros compradores identificados por el FEGA tendrán la obligación de declarar trimestralmente las operaciones comerciales que realicen: tipo de leche y volumen.

En cuanto al de financiación, los miembros de Inlac han acordado una aportación de 0,15 euros por cada 1.000 litros de leche, que se distribuye de manera paritaria entre la cuota de producción y la de elaboración. Se aplicarán a toda la leche de vaca, oveja y cabra que se entregue dentro del territorio español, para las dos primeras campañas (15 septiembre 2015-31 diciembre 2017), que aumentarán a 0,18 euros en la tercera (1 enero  a 31 de diciembre de 2018).

La distribución del presupuesto se destinará a hacer frente a cuatro líneas de actuación recogidas en su Plan Estratégico: Promoción y Comunicación, Información Y Transparencia, Estabilidad sectorial y el fomento del I+D+I.

En el apartado Promoción y Comunicación Inlac prevé poner en marcha campañas de comunicación y promoción de los productos lácteos españoles destacando sus valores nutricionales y valorizando tanto los productos (más allá de las marcas), como el sector y sus operadores.

En el ámbito de la Información y Transparencia, fomentará la transparencia de toda la cadena láctea con información relevante y de valor añadido para todos los agentes del sector. Los proyectos que se pondrán en marcha bajo esta línea de trabajo facilitarán el análisis de la estructura sectorial y el seguimiento de los mercados, como por ejemplo, el SiLac, sistema de información láctea, considerado proyecto clave en esta área de actuación.

Del mismo modo, Inlac trabajará por la estabilidad sectorial potenciando el acercamiento entre todos los operadores y constituyéndose en un foro estable de interlocución. En cuanto a su actividad en I+D+i, organizará foros que fomenten la colaboración entre investigadores y empresas, participará en proyectos de investigación de ámbito nacional y europeo, y no dejará de identificar necesidades de I+D+i del sector lácteo.

Durante la Asamblea se resumieron igualmente las líneas de actuación llevadas a cabo y algunas que todavía se encuentran en fase de desarrollo. Entre ellas destacan la gestión de los contratos lácteos, los índices de referenciación del caprino o un análisis sobre la utilización de los canales cortos de comercialización, además del Plan Estratégico o la Memoria anua.

Para Ramón Artime, presidente de la Interprofesional Láctea ‘Nuestro sector está viviendo momentos de cambio que hay que saber afrontar con realismo tanto la producción como la industria, pero el verdadero desafío que tenemos y en lo que tenemos que redoblar esfuerzos todos juntos es en incrementar el consumo de lácteos en España. Es inconcebible que un producto con tantos beneficios nutricionales para consumidores de todas las edades esté experimentando los descensos que estamos viendo en los últimos años. Y con la nueva propuesta de extensión de norma nos vamos a enfocar a ello’.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015