Iberus, la nueva variedad de trigo duro de Agromonegros

Tras nueve años de intenso trabajo, la empresa aragonesa Agromonegros, especializada en el desarrollo y venta de semilla certificada de trigo y cebada, presenta una nueva variedad de trigo duro: Iberus.

Fruto de un convenio de colaboración con la Estación Experimental de Aula Dei, Iberus se inscribió en el Registro de Variedades en el año 2014. A lo largo de los nueve años anteriores, se realizaron ensayos en diferentes municipios y en distintas condiciones climáticas, comparando testigos oficiales y variedades comerciales, seleccionando el material más apropiado para estar siempre, un paso por delante. Tras los buenos resultados obtenidos estos años en dichos ensayos, se ha decidido empezar a comercializar el trigo Iberus esta campaña.

Iberus es un trigo duro de invierno de ciclo medio. Tiene planta de media altura y porte erecto y es resistente al encamado. Presenta buena sanidad y resistencia a enfermedades, sobre todo a roya. Su espiga es larga de barbas negras.

Se adapta muy bien a zonas áridas y proporciona, según destacan desde la compañía, un excelente resultado en todos los ambientes. Sus valores de peso específico y proteínas son altos. Según análisis de la OEVV el índice de calidad es 102.

Este trigo se adapta a siembras de otoño desde finales de octubre hasta la segunda quincena de diciembre. La dosis de siembra recomendada oscila entre 170 y 220 kg/ha según la fecha de siembra y la preparación del terreno.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015