Helmut Claas cumple 90 años

Helmut Claas fue el encargado de convertir la compañía, fundada por su padre y sus tíos, en una de las empresas líderes a nivel mundial en maquinaría agrícola. Ahora, la empresa celebra su 90 cumpleaños. 

“Con gran experiencia y persistencia, Helmut Claas llevó la firma de la familia Claas en las buenas y en las malas, proporcionando estímulos importantes para el progreso tecnológico en ingeniería agrícola”, afirma Lothar Kirszun, portavoz del grupo ejecutivo de Claas.

Nacido en 1926, entre 1948 y 1954 estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Técnica de Hanover, incluyendo un semestre en la Universidad Técnica de Viena y un año haciendo estudios de agricultura en París. Tras finalizar sus estudios, se responsabilizó de la planificación y negocios de la filial de Claas en Francia.

En 1958 entró a formar parte de la empresa de su familia en Harsewinkel (Alemania), para diez años después ser nombrado director del departamento de Ingeniería. En 1978 la compañía se establece como una sociedad general, según las leyes alemanas, y Helmut pasa a ser socio de la misma.

No sería hasta 1996 cuando, con una reestructuración de la empresa, pasó de ser socio a Presidente, tanto para el Consejo de Administración como para el Comité de Accionistas.

Su prioridad siempre ha sido desarrollar productos pioneros y producción en masa. En 1970 lanzó la serie Dominator, basada en un concepto modular o de plataforma de construcción, que se convirtió en uno de los modelos más exitosos del mundo en cosechadoras.

A esta serie le siguió Lexion, considerada una de las más avanzada y eficiente cosechadora del mundo. Además, desarrolló las picadoras autopropulsadas Jaguar, que contribuyeron a su posicionamiento global.

En 2003, dio un paso muy importante hacia el desarrollo, asegurando el futuro de la compañía a través de la adquisición de la división de maquinaria agrícola de Renault Agricultura. Con esto, Claas ofrecía a sus clientes una gama completa de maquinaria agrícola.

Además, varias universidades han reconocido la labor de Helmut Claas a lo largo de su trayectoria. En el año 2000 fue nombrado a título honorario Doctor en Estudios Agrícolas en “reconocimiento a sus destacados logros en el campo de la ingeniería agrícola y sus servicios, en particular en el desarrollo del alto rendimiento agrícola y maquinaria agrícola moderna”, por la Universidad Stuttgart-Hohenheiim, la misma que en 2004 le designó miembro honorario por su trayectoria en el campo de la tecnología agrícola.

En 2009, la entonces Universidad Goryachkin de Moscú, ahora Academia Agrícola Timigazev, le nombró profesor honorario. Asimismo, Francia le nombró ‘Caballero de la Orden de la Legión de Honor’, en honor a sus servicios como pionero en la cooperación franco-alemana.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015