Grupo operativo para detectar y erradicar la almendra amarga en partidas dulces

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente concedió, en el marco de las medidas de innovación del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) subvenciones a la creación de un grupo operativo (GO), que pretende investigar la presencia y eliminación de almendra larga, que puede encontrarse incluso en lotes de almendra dulce, de la cadena de comercialización.

El objetivo principal del proyecto de investigación e innovación de este GO es el desarrollo de sistemas que puedan utilizarse a escala industrial, capaces de detectar y eliminar almendras amargas de partidas dulces. Esto constituye en la actualidad un problema que la industria trata de resolver con diferentes métodos de laboratiroio, como la detección de la prunasina y la amigdalina.

La financiación del citado proyecto contará con fondos del Mapama y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Este GO está compuesto por varias asociaciones de la cadena de producción, transformación y comercialización sector de almendra. En concreto, por Almendrave (Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España), que actúa como representante de esta GO y que representa a las principales firmas exportadores españolas de estos dos frutos secos.

Además cuenta con Aeofruse (Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos secos y Algarrobas), con representación en todas las CC.AA. donde se cultivan frutos secos y agrupa al 50% de las OP del sector, y con Descalmendra (Asociación Nacional de Descascaradoras de Almendra), con un porcentaje del 85% de representación empresarial en este ámbito.

Junto a estas asociaciones, se encuentra el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agraria, como miembro subcontratado al efecto.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015