El Gobierno adapta el RD de aplicación del Programa Nacional de Apoyo al sector vitivinícola 2014-2018

El Consejo de Ministros aprobó  el pasado viernes 2 de diciembre, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un Real Decreto que actualiza la norma de aplicación del Programa de Apoyo al sector vitivinícola para el periodo 2014-2018. Además, aprobó otro RD que revisa la norma calidad comercial de las caseínas y caisenatos lácteos y otro que regula la licencia de uso del logotipo de la marca “Reserva de la  Biosfera”.

El Programa Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) ofrece como medidas elegibles para solicitar ayudas,  la promoción del vino en terceros países, la reestructuración y reconversión del viñedo, la destilación de subproductos y la innovación.

Con la nueva norma se adapta la legislación nacional a los nuevos reglamentos comunitarios de desarrollo de la Organización Común de Mercados  (OCM) en el sector vitivinícola, que entraron en vigor el pasado 18 de julio. Unos cambios, derivados de la nueva normativa de la UE, que si bien no resultan sustanciales, sí son numerosos, lo que ha conllevado, por motivos de claridad, la derogación del actual Real Decreto y la redacción de uno nuevo.

Las nuevas disposiciones de la Comisión Europea clarifican aspectos sobre los beneficiarios, los criterios de admisibilidad y de prioridad y las normas para la selección de solicitudes, entre otras cuestiones, por lo que se han introducido adaptaciones en las ayudas de promoción en mercados de terceros países, de reestructuración y reconversión de viñedos, de destilación de subproductos, de innovación y de cosecha en verde.

Esta nueva norma se aplicará retroactivamente desde el 18 de julio, fecha de entrada en vigor de los citados reglamentos. No obstante, las disposiciones del anterior Real Decreto 1079/2014, de 19 de diciembre, se seguirán aplicando a las solicitudes presentadas con anterioridad a esa fecha.

Con la aprobación de este Real Decreto se continúa apostando por la mejora de la competitividad del sector vitivinícola español a través del refuerzo  de sus estructuras productivas, de los proyectos de innovación y de la promoción en países terceros, con lo que se seguirá incrementando la a capacidad de comercialización y de exportación.

Norma de calidad para caseínas y caseinatos

El Consejo de Ministros aprobó también el Real Decreto de norma de calidad sobre caseínas y caseinatos, que responde a la obligación de incorporar al derecho español la nueva directiva de la UE en la materia (Directiva 2015/2203), que actualiza y simplifica la normativa existente hasta la actualidad.

La nueva norma afecta a las caseínas y caseinatos (productos lácteos) destinados a la industria alimentaria para su utilización como ingrediente en la elaboración de alimentos. Estos productos, por tanto,  no van destinados al consumidor final  sino a su comercialización entre empresas.

Así, se regulan las normas de etiquetado y los requisitos específicos (composición, impurezas, coadyuvantes tecnológicos, características organolépticas) de las caseínas y caseinatos, para su comercialización y utilización por parte de la industria alimentaria.

De este modo, el Gobierno, continúa con su labor de modernización de las normas alimentarias, con el objetivo, entre otros, de adaptarse a la reglamentación Unión Europea y de crear un marco idóneo para la mejora de la competitividad de la industria alimentaria española.

Marca “Reserva de la Biosfera”

Por último, el Consejo de Ministros aprobó igualmente, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Real Decreto por el que se regula la licencia de uso de la marca “Reservas de la Biosfera Españolas”.

“Reservas de la Biosfera Españolas” pretende promocionar el concepto de Reservas de la Biosfera, distinguiendo aquellos productos y servicios de los territorios de las reservas, siempre que contribuyan a cumplir con las funciones básicas de conservación, desarrollo y apoyo logístico de las mismas y respetando las singularidades de cada una de ellas.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) es el encargado de la coordinación del Programa MaB “Persona y Biosfera” de la UNESCO en España, un instrumento para formular criterios y ejemplificar un nuevo modelo de relación del ser humano con la naturaleza. Entre sus funciones, se encuentran la de impulsar y coordinar las actividades que constituyen la contribución española al programa y, en particular, de la promoción del concepto de Reserva de la Biosfera.

La licencia de uso de la marca “Reservas de la Biosfera Españolas” se podrá conceder a cualquier persona física o jurídica que realice su actividad en alguno de los municipios que pertenecen a la Reserva de la Biosfera respecto a productos agroalimentarios y artesanos, productos y servicios turísticos, eventos y otros.

Cada órgano de gestión de la Reserva de la Biosfera se encargará de fijar los requisitos específicos que habrán de cumplir los productos y servicios de su reserva para adaptarlos a las singularidades de cada una de ellas y acorde con los requisitos generales contemplados en el real decreto aprobado hoy.

El OAPN es el órgano de control responsable del buen uso de la marca “Reservas de la Biosfera Españolas” y el Consejo de Gestores del Comité Español del Programa MaB apoyará, asimismo, al OAPN para la evaluación de las solicitudes para la obtención de la licencia de uso de la marca, así como para asesoramiento referente a su uso.

España cuenta con 48 espacios que ostentan este galardón de la UNESCO y que ya abarcan casi el 11% del territorio y es el primer país del mundo, en número de espacios declaradas, por delante de Estados Unidos, con 47.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015