Globalcaja incrementa un 31% su beneficio en 2016

Globalcaja ha dado a conocer los resultados del ejercicio pasado de la entidad, que han sido calificados de “excelentes” por su presidente, Carlos de la Sierra. En su comparecencia junto con el director general, Pedro Palacios, el  presidente ha subrayado que se tratan de unos resultados muy positivos, fruto de un gran éxito comercial, superando todos los objetivos marcados.

Después de tener un recuerdo para el anterior presidente de la entidad, Higinio Olivares, del que dijo que su aportación e impulso fue fundamental  para este proyecto que hoy es Globalcaja, destacó que los resultados de 2016, “sin ninguna duda refuerzan y consolidan nuestra posición de  liderazgo en Castilla-La Mancha”.

Carlos de la Sierra ha añadido que Globalcaja  es  un referente de crecimiento a nivel nacional, con tasas muy superiores a la media del sector; es solvente y segura y mantiene una  búsqueda permanentemente de la transformación y la innovación como factor diferencial.

También subrayó que estos “excelentes resultados se deben, sin duda, a la confianza de sus 600.000 clientes, sus más de 100.000 socios y la buena labor de los más de 1.000 profesionales de la entidad, a los que agradezco expresamente el esfuerzo realizado”.

Por su parte, el director general, Pedro Palacios, comenzó su intervención, presentando  tanto el Balance Económico como el Balance de Compromisos del ejercicio 2016.

Respecto a éste último, el primer ejecutivo de la entidad cifró la aportación a la sociedad castellano manchega en algo más de tres millones de euros durante el pasado año. Cifra ésta que viene a sumarse a las aportaciones de Globalcaja en el último quinquenio, que ya alcanza los 24 millones de euros. Una verdadera vocación de compromiso e impulso de nuestra sociedad,  subrayó. En este sentido el número de iniciativas llevadas a cabo el pasado año se acerca a las 2.000 y abarca múltiples  ámbitos de actuación.

Destacan las iniciativas de carácter solidario, con diferentes entidades socio-asistenciales. Se llevaron a cabo también, durante 2016, importantes acciones de apoyo a la internacionalización de las empresas y cooperativas en diferentes ferias nacionales e internacionales.

Respecto al balance económico, el director general expuso que el volumen de negocio gestionado de clientes de la entidad se sitúa ya en 8.200 millones de euros, habiendo crecido un 4,2% sobre el año anterior.

La inversión crediticia alcanzó los 3.472 millones de euros, con un crecimiento interanual del 3,2% y los recursos gestionados superan los 5.453 millones de euros, lo que supone un incremento de 270 millones de euros y un 5,3% sobre el dato del año anterior. Estos datos contrastan de forma importante con los datos del sector financiero en su conjunto que desciende en crédito un 4,1% y crece en depósitos tan solo un 0,9%.

La tendencia alcista en las magnitudes de la entidad también se reflejó en el beneficio antes de impuestos, que en los últimos cinco años ha ido creciendo paulatinamente para situarse a cierre del ejercicio 2016 en 16,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 31% sobre el año anterior. Además se destinaron otros 42 millones de euros a dotaciones, manteniendo por tanto la política de prudencia que desde siempre ha presidido la entidad.

Uno de los ratios que mejor refleja la intensa actividad de Globalcaja en la región es sin duda la concesión de crédito. Durante el pasado ejercicio la entidad concedió 20.500 operaciones, un 14% más que en el ejercicio anterior alcanzando la importante cifra de 925 millones de euros.

En cuanto a la Banca Rural, durante 2016, reafirmó su  liderazgo en la región en los principales servicios que presta, como son la tramitación de las ayudas de la PAC, restructuraciones de viñedos, asesoramiento de explotaciones agrarias, seguros agrarios, etc. Destacan los 264 millones de ayudas tramitadas y más de 100.000 expedientes gestionados.

El director general, Pedro Palacios, también habló del gran futuro que tiene la entidad de cara a los próximos años. En este sentido situó, la apuesta por la innovación en la relación con el cliente como una de las claves estratégicas.

La introducción de herramientas como las redes sociales, la plataforma de  venta de entradas on-line, Globalentradas.com, con más de 82.000 entradas vendidas durante 2016 los dispositivos tecnológicos de pago por móvil, el inicio de la contratación on-line, etc., han hecho posible que además del contacto permanente con el cliente, más de 80.000 clientes operando y más de 3.400 millones de euros se gestionen por canales de relación con los clientes distintos a la red de oficinas tradicional.

 

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