García Tejerina presenta el Programa de Innovación Agroalimentaria y Forestal

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el Programa Nacional de Innovación Agroalimentaria y Forestal ‘constituye un instrumento al servicio del sector agroalimentario y forestal para contribuir a acelerar los procesos de innovación. Su objetivo fundamental es incentivar la innovación en el sector, como herramienta fundamental para mejorar su competitividad.’

Isabel García Tejerina ha presentado, junto a la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, el Programa Nacional de Innovación Agroalimentaria y Forestal, ‘una muestra más del trabajo coordinado de este Gobierno en una materia tan fundamental para el desarrollo de nuestra agricultura y de nuestra economía como es la innovación y la investigación’.

Según la ministra, este Programa ‘es el resultado de la apuesta agraria de este Gobierno’ que, desde el principio de la Legislatura ha trabajado para reforzar la competitividad del sector agroalimentario y, de esta forma, posicionarse mejor en los mercados. Es decir, para darle ‘nuevas oportunidades de crecer y de generar riqueza y empleo’.

Para ilustrar su importancia, García Tejerina ha apuntado que el sector agroalimentario en su conjunto aporta el 9% del PIB español y genera cerca de 2,5 millones de puestos de trabajo. Además, en 2014 se exportaron productos agroalimentarios por valor de casi 41.000 millones de euros, con un incremento del 23% en sólo 3 años, desde 2011.

No obstante, la ministra considera que para competir en las mejores condiciones, seguir ganando valor añadido y ampliar mercados, ‘es necesario también ganar en capacidad de adaptación a las exigencias del mercado global’. Para ello, ‘la capacidad de innovación es un motor de desarrollo imprescindible’, ha añadido.

En definitiva, ‘investigación e innovación son herramientas imprescindibles de competitividad’. Y precisamente para que lleguen a agricultores, ganaderos, productores forestales y a la industria, ‘hemos trabajado en el Programa Nacional que hoy presentamos’.

Según ha explicado, para elaborar este Plan se comenzó por identificar y priorizar las necesidades de innovación reales del sector, mediante una consulta a todas las Comunidades Autónomas, a 142 entidades representativas del sector agroalimentario y forestal, y a un total de 34 unidades técnicas del propio Ministerio.

Gracias a esta labor, se han identificado 72 líneas de innovación e investigación, que se han concretado en 8 actuaciones estratégicas, que abarcan desde los recursos naturales a los sistemas de producción, los procesos tecnológicos, la calidad de los alimentos, la vertebración de la cadena alimentaria, las herramientas de gestión, la seguridad y trazabilidad y la innovación social. Además, estas 8 grandes áreas se han incorporado en las líneas de acción de las políticas comunitarias y nacionales que dan lugar a convocatorias y ayudas para I+D+i.

La información proporcionada por la encuesta y el análisis de las políticas de I+D+i ‘constituyen el núcleo central del Documento Estratégico del Programa’ que se encuentra disponible en el portal web del Ministerio.

Mientras, el segundo elemento fundamental del Programa es el Portal IDI-A, ‘que nace con vocación de convertirse en un instrumento de divulgación y de búsqueda sencilla de soluciones innovadoras y de fuentes de financiación accesibles’, ha añadido.

Con estos dos elementos fundamentales, ‘el Programa trata de dar respuesta, a través de la I+D+i, a las necesidades reales de agricultores, ganaderos, productores forestales e industrias, con el fin de que puedan hacer una gestión más eficiente y sostenible de los recursos, y que puedan lograr así una mayor rentabilidad’, ha recalcado la ministra.

Para mejorar su competitividad, el Programa pone a disposición del sector la información necesaria sobre soluciones de I+D+i y sobre los recursos financieros disponibles. También pretende reforzar la conexión entre el sector científico vinculado a la investigación agraria y las demandas reales de los productores, de las industrias y de los habitantes del medio rural.

DOCUMENTO ESTRATÉGICO

Por otra parte, García Tejerina ha explicado que el Documento Estratégico incluye un análisis de las principales políticas ligadas a la I+D+i en el sector agroalimentario y los instrumentos financieros disponibles.

Entre estas políticas, el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 destina 3.851 millones de euros a la I+D+i en temas relacionados con la agricultura y la bioeconomía, y 3.051 millones al medio ambiente.

Además, la Asociación Europea de Innovación de Agricultura Productiva y Sostenible, integrada en el Programa Nacional de Desarrollo Rural, cuenta con 47 millones de euros (de los que 25 corresponden al FEADER) para el periodo 2014-2020.

En el ámbito nacional, ‘contamos con el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, con una dotación para el ámbito agrario, pesquero, geológico-minero y medioambiental que alcanza los 163 millones de euros en el año 2015’.

Asimismo, existe una línea específica de proyectos de I+D+i dedicada a los sectores ganaderos, financiada por el Ministerio, con un presupuesto de 6,3 millones de euros para proyectos a ejecutar entre 2014 y 2016.

Por otra parte, la ministra ha detallado que este Documento recoge también el análisis estratégico de los principales aspectos vinculados con la innovación en este sector. ‘Dicho análisis, junto con la encuesta que realizamos, nos ha permitido detectar los cinco grandes ámbitos en los que el sector agroalimentario y forestal concentra sus demandas de investigación e innovación:

· búsqueda de modos de producción más eficientes y con menor impacto ambiental;

· desarrollo de nuevos modelos de comercialización y cadena de distribución más flexibles, eficientes y sostenibles;

· puesta en marcha de mejoras en los procesos agroindustriales y los sistemas de control;

· mejoras de la eficiencia en el uso de los recursos hídricos;

· y desarrollo de sistemas inteligentes de gestión para facilitar la toma de decisiones.

PORTAL IDI-A

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, ha mostrado el funcionamiento del Portal Web IDI-A, el segundo elemento esencial del Programa

Este Portal pretende ser una guía en materia de innovación, que facilita información a todos los operadores de la cadena alimentaria sobre las oportunidades de I+D+i, de manera fácil y comprensible. Contiene una Guía de ayudas que proporciona información sobre las distintas convocatorias de I+D+i, tanto comunitarias como nacionales.

Además, el Portal dispone del denominado ‘Punto de encuentro’, para poner en contacto la oferta y la demanda de investigación e innovación en el sector. En concreto, contiene información sobre proyectos de I+D+i actualmente en marcha, entidades que trabajan en este ámbito, enlaces a plataformas tecnológicas, redes y documentos de interés.

Igualmente, permite localizar las entidades que trabajan en el ámbito de I+D+i agrario, alimentario y forestal de todo el territorio, a través de un directorio regionalizado al que se accede navegando por su mapa de España.

PORTAL AGRIPA

Por último, la secretaria de Estado de Investigación e Innovación, Carmen Vela, ha presentado el Portal AGRIPA, al que también se accede desde el Portal IDI-A y que ofrece un acceso directo a los proyectos en curso o finalizados sobre una determinada materia, lo que facilita el contacto directo de los usuarios del sector con los equipos de investigación.

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015