García Tejerina apuesta por una PAC que estabilice las rentas de los agricultores

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, subrayó que el Gobierno de España defenderá ante las instituciones europeas que la Política Agrícola Común (PAC) tras el año 2020 siga siendo una fuente de estabilidad para la renta de los agricultores.

Isabel García Tejerina hizo estas declaraciones a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, donde tiene lugar un primer debate sobre la Política Agrícola Común (PAC) de la próxima década, a raíz de un documento preparado por la Presidencia maltesa del  Consejo de la UE con las prioridades de la futura PAC, entre las que no está precisamente, las de garantizar una renta estable a los agricultores.

Entre las prioridades planteadas por Malta están la adaptación de la agricultura para que responda a los desafíos medioambientales;  la inversión en viabilidad y vitalidad rural;  garantizar el relevo generacional; mantener la orientación al mercado; reforzar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria y la simplificación normativa.

A este respecto, García Tejerina recordó que España va a celebrar una Conferencia, los próximos 27 y 28 de marzo, que va a servir para elaborar una posición española lo más consensuada posible, para defender en las instituciones comunitarias una PAC adaptada a nuestras necesidades.

En este sentido, la ministra aseguró que España estará en los debates desde el principio, ya que en la anterior reforma de la PAC, España llegó tarde al debate y el Gobierno tuvo que trabajar para darle la vuelta a una propuesta que era muy contraria a nuestros intereses.

García Tejerina entiende que el proceso será complejo, ya que se va a abrir un debate presupuestario con muchas políticas a las que Europa debe atender. Sin embargo, la ministra considera que este debate no puede hacernos desviar la atención de la creciente importancia que la agricultura tiene en la Unión Europea.

En concreto, la sociedad le pide a la agricultura que ofrezca seguridad alimentaria y protección al medio ambiente, dentro de un modelo productivo con los más altos estándares de calidad. Además, la agricultura contribuye a dar respuesta a los problemas del medio rural, en particular, ofreciendo oportunidades a jóvenes y mujeres.

Para la ministra, se trata de retos importantes a los que tiene que dar respuesta la Política Agrícola Común, para lo que se necesita una sostenibilidad económica, es decir, que la agricultura sea una actividad rentable.

Por otra parte, García Tejerina aseguró que no hay ninguna agricultura en el mundo que sea más respetuosa con el medio ambiente que la agricultura europea. En este sentido, la ministra precisó que la agricultura europea tiene muchas exigencias medioambientales, además del greening, para que los agricultores puedan recibir las ayudas.

García Tejerina señaló también que en el debate sobre las medidas de protección del medio ambiente, habrá que tener muy presente el cambio climático. Para la ministra, se trata de uno de los grandes retos medioambientales donde la agricultura tiene un destacado papel que desempeñar.

Otras cuestiones

Entre otras cuestiones que se abordarán en la reunión del Consejo de Ministros, la delegación alemana informará sobre la Conferencia de Ministros de Agricultura del G-20, que se celebró en Berlín en enero de este año. En dicho encuentro se aprobó el Plan de Acción para el año 2017, denominado “Hacia la seguridad alimentaria e hídrica: fomentando la sostenibilidad, avanzando en la innovación”.

Por su parte, la Comisión Europea expondrá también el proyecto de creación del Cuerpo Europeo de Solidaridad, cuyo objetivo es facilitar que jóvenes de la UE, así como entidades de la sociedad civil europea, puedan participar en acciones de voluntariado de diversa naturaleza, como salud, educación, protección medioambiental, prevención de desastres naturales, integración de inmigrantes, etcétera.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015