noImage

FITAG-UGT exige al Gobierno que ataje el paro en el sector agrario con planes específicos

Según la última EPA, durante el IV trimestre el sector agrario ha sido el único donde ha crecido el empleo respecto al trimestre anterior, sin embargo sufre la caída interanual más importante del empleo. El número de desempleados alcanza ya las 271.400 personas, llegando a una tasa de paro del 27,13%, más baja que la del anterior trimestre, pero superior a la de la primera mitad del año.

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa del INE (EPA), el sector Agrario registra la única caída trimestral del desempleo del conjunto de la economía con 14.100 parado menos. Esta bajada de paro está directamente relacionada con la campaña de recogida de cítricos que se desarrolla en este periodo.

El descenso del desempleo ha sido masculino, descendiendo un 13,2%, mientras que el desempleo femenino se ha incrementado un 14,98%. Respecto el mismo periodo de 2013, el sector Agrario es el único sector donde el desempleo ha crecido el último año, con la suma de 24.200 parados más y un crecimiento del paro del 9,79%.

Según FITAG-UGT, estos datos, que siguen la misma tendencia año tras año, revelan una situación de paro estructural en el sector de la agricultura, y por ello el sector necesita medidas específicas para fomentar el empleo. Además estos datos ponen de manifiesto la necesidad y la urgencia de que el Gobierno ponga en marcha la prestación asistencial de la que carecen los trabajadores eventuales agrarios y que el ejecutivo viene incumpliendo desde el año 2012, como queda reflejado en la ley que integró a los trabajadores agrarios en el Régimen General de la Seguridad Social.

La creciente tasa de paro viene a confirmar que la situación de los trabajadores de Andalucía y Extremadura necesitan una rebaja de las jornadas necesarias para solicitar el subsidio y la renta agraria, que el Gobierno ha estado retrasando deliberadamente. Esta medida se hace muy urgente especialmente en años como este, en el que campañas fuertes como la de la oliva han sido poco productivas, y un enorme porcentaje de trabajadores no podrá alcanzar el mínimo exigido de jornadas.

Así, desde FITAG UGT se exige un compromiso del Gobierno para reducirlas y garantizar los derechos de los trabajadores agrarios por cuenta ajena.
Según la misma fuente, la Agricultura consigue registrar el incremento más importante de la ocupación durante este trimestre, con 62.800 empleos más, y un crecimiento trimestral del 9,42%. No obstante, en términos interanuales, la Agricultura es el único sector que no consigue más empleos en el último año, presentando 48.400 ocupados menos.

En este caso, el descenso anual ha sido más importante en el empleo femenino donde la ocupación cae un 9,93%, frente a la bajada del 5% del empleo masculino en el sector Agrario.

Recordamos que la agricultura es un sector estratégico y a día de hoy recoge ya una tasa de desempleo tres puntos por encima de la tasa de paro en la economía general siendo el único sector que no ha generado empleo neto en el último año.

Para atajar este problema, destaca FITAG-UGT, es necesario poner medidas como más inspección que controle el empleo sumergido y planes específicos de empleo como formación específica para una agricultura moderna y tecnificada como la que tenemos actualmente. Además el Gobierno tiene que cumplir la ley que integró a los trabajadores agrarios en el Régimen General e implantar la prestación asistencial (subsidio), tal y como recoge la mencionada ley y que el Gobierno viene incumpliendo desde el año 2012.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015