FIAB reafirma su rechazo ante las tasas impositivas que graven el consumo

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha mostrado su desacuerdo con las tasas impositivas que graven el consumo, durante la celebración de su Asamblea General Ordinaria que ha tenido lugar en el día de hoy.

FIAB reafirma su rechazo ante las tasas impositivas que graven el consumo

Del mismo modo que hacían el pasado 30 de noviembre las nueve organizaciones integrantes de la cadena, el órgano rector de FIAB ha vuelto a dejar patente su rechazo a la subida impositiva sobre determinados productos de alimentación y bebidas.

Este sector, estratégico para España, integrado por casi 30.000 empresas, en su mayoría pymes, alerta de los efectos negativos que una subida de impuestos conllevaría para la economía nacional, suponiendo un paso atrás en el proceso de recuperación del consumo en el que se encuentra actualmente España. Al mismo tiempo, solicita al gobierno una reflexión más profunda en la convalidación del Real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan estas medidas en el ámbito tributario.

Para Mauricio García de Quevedo, Director General de FIAB, castigar a un sector estratégico para la economía española y que ha sido clave en los peores momentos de recesión “nos parece una medida desacertada que afecta a la economía española”.

 Según García de Quevedo, esta subida de tasas anunciada “castiga directamente al bolsillo del consumidor y penaliza la demanda”, algo que puede tener consecuencias negativas directas sobre el empleo y la actividad empresarial “en un país como el nuestro, donde el turismo y la actividad económica del canal hostelería y restauración tiene un peso tan relevante en el PIB”, que alcanza el 20% si tenemos en cuenta toda la cadena de valor agroalimentaria.

Además, el nuevo escenario al que abocan las nuevas medidas impositivas facilita una “posición de desventaja de sectores económicos clave como la alimentación y bebidas, y, por consiguiente, de sectores afines ligados íntimamente a éste, como son el comercio y el turismo, en el mercado global en el que competimos directamente”, ha señalado.

Según el último dato interanual conocido en el mes de noviembre, el crecimiento del empleo en la industria de alimentación y bebidas ha experimentado en España un crecimiento del 3,4%. Esto se traduce en la creación de más de 10.000 puestos de trabajo en el último año.

 

 

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