Fertiberia entrega su Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas

El salón de actos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente acogió el pasado día 27 la entrega de la XIX edición del Premio Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas, una distinción que convoca anualmente la compañía Fertiberia en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias desde 1996 y cuyo objetivo es promover una aplicación racional y responsable de los fertilizantes compatible con los criterios de desarrollo sostenible.

El acto contó con la presencia de la ministra  Isabel García Tejerina, que fue la encargada de entregar los galardones; junto con el presidente de Fertiberia, Javier Goñi; y la decana del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, María Cruz Díaz.

El premio en esta edición recayó en Luis Rivacoba, investigador del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino, por su tesis titulada “Evaluación de medidas de nitrógeno en planta para su uso como sistema de recomendación del abonado nitrogenado en el cultivo de coliflor”.

El trabajo que ha sido dirigido por el doctor Alfonso Pardo Iglesias, del Servicio de Investigación Agraria del Gobierno de La Rioja, estudia el efecto del nitrógeno disponible sobre la producción y la eficiencia en el uso del nitrógeno en un cultivo de coliflor (Brassica oleracea var. botrytis) de las variedades Barcelona, Typical y Casper. Además, analiza la medida de concentración de nitrato en savia y el método Nmin; para finalmente evaluar la utilización de sensores basados en los principios de reflectancia, fluorescencia y transmitancia en las mismas parcelas de ensayo.

El accésit recayó en Ramiro Recena por su tesis “Bioquímica del fósforo en el suelo: optimización de criterios para un uso agronómico eficiente y ambientalmente aceptable de un recurso no renovable”, presentada en la Universidad de Sevilla y dirigida por Dr. Antonio Delgado.

Javier Goñi destacó que desde sus inicios Fertiberia ha contribuido al desarrollo del crecimiento del campo español, dotándole de un apoyo para fomentar en nuestro país una agricultura que sea productiva, rentable y sostenible con el medioambiente”.

El presidente de Fertiberia apuntó que en los próximos años, “el sector agrícola español y europeo, así como el sector de fertilizantes que le acompaña, van a iniciar un ciclo en el que van a tener que afrontar mercados más exigentes, más competitivos y más globales”. Además, subrayó que la nueva etapa que se abre, “presenta consumidores más exigentes en calidad, en diversidad de productos y con un mayor conocimiento en lo que respecta al medioambiente”.

A lo largo de su intervención, Javier Goñi ha hecho hincapié en la necesidad de aunar esfuerzos en investigación, innovación y divulgación de conocimiento para que Fertiberia siga, “trabajando en un proceso de mayor especialización, de mayor posicionamiento en productos de alto valor añadido, para ser capaces de aprovechar los nichos de crecimiento que se producen en todo el mundo como, por ejemplo, en productos solubles, líquidos que confieren a la fertilización mayor precisión, productos más respetuosos, con una menor huella de carbono desde el inicio de su fabricación hasta su aplicación final”.

La decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, María Cruz Díaz Álvarez,  resumió  los aspectos técnicos fundamentales de cada trabajo y destacó la excelencia de las dos tesis premiadas además de su potencial para ser aplicadas a la agricultura.

Por su parte, y para finalizar, la ministra Isabel García Tejerina subrayó que “el suelo agrícola es un recurso tremendamente valioso, pero también limitado, cuyo potencial agronómico actual se ha ido generando por la actuación del hombre durante siglos. Su degradación supone, no solo destruir el bien más preciado de los agricultores, la base sobre la que se asienta su actividad, sino también hipotecar las oportunidades agrícolas de generaciones futuras. Por ello su protección es el objetivo prioritario para este Ministerio”.

Concluyó destacando el papel destacado que tiene Fertiberia en su compromiso sotenible, “mediante la búsqueda de fertilizantes más eficientes, utilización de procesos menos contaminantes y un uso correcto de todos los productos comercializados”.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015