Agenda 

Expoliva premia la labor de promoción de Aceites de España en todo el mundo

La primera feria mundial del sector, celebrada en Jaén, otorga el Premio de Comunicación Internacional a la promoción del aceite de oliva a la campaña global The Good Life Embassy. Aceites de Oliva de España logra también el galardón al mejor stand de la feria en la categoría aceite, que recoge la imagen y estrategia de la campaña de información y promoción de los Aceites de Oliva en el mercado nacional. Los grupos de investigación cuyo trabajo impulsa Aceites de Oliva de España exhiben en Expoliva notables avances en las distintas líneas de I+D+i.

La organización de la XVII Feria Internacional del Aceita de Oliva e Industrias Afines, entregó en Jaén los premios Expoliva en sus diferentes categorías. Unos galardones que suponen un fuerte espaldarazo a la estrategia de promoción que está llevando a cabo Aceites de Oliva de España, marca de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español en todo el mundo.

El jurado ha otorgado el Premio de Comunicación Internacional a la promoción del aceite de oliva a la estrategia The Good Life Embassy (La Embajada de la Buena Vida). Una campaña que a lo largo del último año ha recorrido 10 países de cuatro continentes (México, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Japón, Australia y China) con el objetivo de reforzar la imagen de España como líder mundial por calidad y cantidad de aceites de oliva producidos.

Durante varios días, un local emblemático en el centro de las grandes capitales ha acogido la Embajada, un espacio en el que nuestra gastronomía, ha servido de vehículo para mostrar a medios de comunicación y líderes de opinión de esos países las inagotables posibilidades de nuestros vírgenes extra. El cocinero español Diego Guerrero (una estrella Michelín), embajador internacional de Aceites de Oliva de España, ha sido el encargado de transmitir todos esos conocimientos. Pero también ha habido lugar para el uso de nuestros aceites en las gastronomías locales. Pero ello hemos contado, además, con la ayuda de un cocinero local que demostrado cómo integrar nuestros vírgenes extra en la gastronomía de cada país.

Todo ello acompañado de talleres en los que se han analizado aspectos como la salud, la nutrición, los desayunos, postres innovadores e incluso la cultura asociada al olivar y los aceites de oliva. Unas acciones que ha logrado un altísimo impacto en mercados que son prioritarios para nuestro sector.

 

 

Toda una Experiencia


También la campaña de promoción de los Aceites de Oliva en el mercado interior ha logrado el reconocimiento de Expoliva. La organización de la feria ha otorgado el galardón de mejor stand en la categoría de aceites. Se trata de un espacio que recoge la imagen y estrategia de la campaña ‘Aceites de Oliva, Toda una Experiencia’, una iniciativa de Aceites de Oliva de España, con la colaboración de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que se ha marcado como objetivo difundir la cultura de los aceites de oliva entre los españoles y también entre los millones de turistas que nos visitan cada año. Para ello se han realizado decenas de acciones como los carritos de los Aceites de Oliva, talleres en colegios y centros de formación en hostelería, degustaciones en restaurantes o la inclusión de nuestros mensajes en espacios culinarios de televisión y prensa. Acciones todas ellas en las que se ha dado un notable protagonismo a las principales variedades de vírgenes extra (Arbequina, Cornicabra, Hojiblanca y Picual).

 

 

Impulso a la investigación


Expoliva 2015 también ha servido para mostrar al sector los frutos del trabajo que Aceites de Oliva de España impulsa en el área de la I+D+i. A lo largo del Simposium Científico-Técnico se han ido desgranando los avances de resultados alcanzados en varias líneas de investigación, como la que ha analizado la evolución de los esteres etílicos en los aceites de oliva vírgenes extra, línea desarrollada en colaboración con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Los investigadores han demostrado, más allá de cualquier duda, que el la adición de agua durante el proceso de obtención del aceite modifica, de forma sensible, la cantidad de etanol inicial y condiciona los niveles de esteres etílicos en los aceites de oliva virgen extra y su evolución. Estos datos cuestionan la validez de este parámetro como indicador de calidad y llevan al sector español a solicitar que no entre en vigor la nueva reducción del límites en este parámetro previsto en la norma COI y en la reglamentación comunitaria.

Otra de las líneas de trabajo que han tenido presencia ha sido la desarrollada, también en colaboración con las administraciones nacional y andaluza, en el estudio de distintas tecnologías que complementen o puedan constituir una alternativa al método de panel test en la valoración sensorial. Los modelos desarrollados ya han alcanzado un 85% de efectividad en la respuesta.

También el proyecto MECAOLIVAR ofrece resultado tangibles. Los responsables de esta línea han anunciado que a finales de este año se ultimarán hasta 8 prototipos de máquinas de recolección adaptadas al olivar tradicional.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015