En defensa del papel motriz de los agricultores en la I+D+i como garantía de viabilidad del sector agrícola

Con motivo de una conferencia, celebrada la pasada semana, el Copa/Cogeca, que defiende los intereses de las organizaciones profesionales agrarias y de sus cooperativa en la UE,  subrayó el papel clave que tienen la investigación y el desarrollo en la viabilidad del sector agrícola, así como la necesidad de que los agricultores y sus cooperativas desempeñen un papel clave en este proceso, desde sus inicios.

En esta conferencia, organizada por la Comisión Europea, se reunieron expertos de toda la UE para someter a debate la nueva estrategia de investigación e innovación y destacar sus principales preocupaciones.

Durante su intervención, la vicepresidenta del Copa, Maira Dzelzkaleja, señalo que “esta estrategia llega en un momento idóneo, puesto que las soluciones innovadoras que el sector agrícola deberá aplicar en su adaptación y mitigación del cambio climático, son prioridad del programa político de la UE”.

“Es fundamental, añadió  que la Unión pueda contar con un sector agrícola más inteligente y sostenible para garantizar la viabilidad y la competitividad de sus zonas rurales y la investigación y la innovación son instrumentos clave para esto sea posible”.

En este sentido, la innovación contribuye a la competitividad y a la eficiencia del sector agrícola de la UE, ayuda a los agricultores a reducir sus costes de producción y a producir más con menos. Por eso, los agricultores deben ser el motor, para que dichos instrumentos respondan a sus necesidades y, por tanto, se debe contar con ellos en los procesos de investigación, desde sus primeras etapas. Todo ello es de vital importancia para el futuro de las zonas rurales.

Asimismo, afirmó Dzelzkakeja, “los agricultores conciben sus propias soluciones innovadoras, que a menudo no se dan a conocer ante la opinión pública. Existe una gran cantidad de hallazgos desconocidos que deben ser revelados y empleados eficientemente y se debería hacer más al respecto”.

“Consideramos que la estrategia abarca un amplio abanico de temas de investigación, que serán de relevancia hasta 2018 y más tarde, añadió. Retos como la garantía de la seguridad del abastecimiento alimentario, la erradicación del hambre y la malnutrición, la ayuda al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, además del fomento del crecimiento y el empleo en el territorio rural, son fundamentales tanto para Europa como para el resto del mundo”.

La agricultura de precisión, los robots y los drones son términos a la orden del día para una industria agrícola floreciente el día de mañana, recalcó la vicepresidente del COPA.  A día de hoy, estos conceptos son una realidad para un número limitado de agricultores, pero debemos comprender mejor las nuevas tecnologías, conseguir que sean más accesibles para los agricultores y las cooperativas, compartir conocimientos y acelerar la investigación.

Sólo así, añadió, podremos hacer uso de todos estos medios a la hora de enfrentarnos al desafío futuro de alimentar a una población en aumento con recursos limitados. Somos nosotros los que debemos llevar las riendas de este debate”.

“El enfoque multi-actores, adoptado en el marco del Horizonte 2020, es un concepto muy prometedor, pero lo más difícil ahora es aplicarlo de la manera más adecuada y eficaz posible y que, además, funcione.

Es necesario, concluyó,  aplicar ciertos ajustes a dicho enfoque multi-actores para seguir mejorando tanto su funcionamiento, como sus resultados. Los agricultores no son meros usuarios finales, sino socios principales a la hora de aplicar esta estrategia con éxito“.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015