Elizalde destaca el fuerte papel cohesionador de las cooperativas agroalimentarias navarras

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, reconoce y destaca el papel de las cooperativas agroalimentarias en el fortalecimiento y cohesión del sector, como elemento clave en la vertebración del territorio.

Así lo puso de manifiesto en la reunión que mantuvo el miércoles 4 de noviembre con representantes de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) con el objetivo de analizar las posibilidades de colaboración de la entidad con el nuevo Gobierno.

Al encuentro asistieron, por parte de UCAN, su presidente, Jose María Martínez, el vicepresidente, Angel Maria Rodríguez, el secretario, Pedro Jesús Jimeno, y el gerente, Patxi Vera, así como el director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil.

La consejera Elizalde les trasladó, además, su apuesta por fomentar procesos de integración en el cooperativismo, especialmente entre los productores, que son el eslabón más débil de la cadena agroalimentaria. Ignacio Gil, por su parte, señaló que apoyar el cooperativismo y asociacionismo agrario es una de las prioridades del Gobierno.

Ambas entidades, Gobierno y UCAN, se mostraron de acuerdo en la necesidad de realizar una revisión conjunta del Marco Estratégico para el Fomento de la Integración Cooperativa en el Sector Agroalimentario de Navarra (2014-220). La estrategia fue aprobada por el anterior Ejecutivo en marzo de 2015 y contempla una aplicación transversal desde distintos departamentos.

Por otro lado, Isabel Elizalde manifestó que se van a mantener los convenios del Departamento con UCAN, en concreto, los correspondientes a actividades para el sector, y el referido a la dinamización de la integración cooperativa, por lo que aseguró su continuidad en los próximos presupuestos.

La situación actual del regadío del Canal de Navarra y la recuperación de la línea de ayudas a las cooperativas de utilización de maquinaria en común (CUMAs) para la inversión en adquisición de maquinaria compartida fueron otros de los temas abordados en la reunión.

Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN)

La Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) se constituyó en enero de 1987 con el fin de impulsar un modelo cooperativo agroalimentario empresarial, rentable, profesionalizado, competitivo y generador de valor que contribuya a la sostenibilidad del sector en Navarra.

En la actualidad representa a 141 cooperativas (82,9% del total) que agrupan a 19.264 socios agricultores y ganaderos (93,7%), con 1.975 empleos directos (98,2%) y 1.108 millones de euros de facturación (95,5%).

Como entidad representativa en Navarra, UCAN participa en diferentes foros como el Consejo Económico y Social (CES), Consejo Cooperativo, Comité de seguimiento del PDR, consorcios de desarrollo territorial, INTIA, y consejos reguladores de denominación de origen, entre otros.

En el ámbito estatal, forma parte de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España, con participación en su consejo rector, en el de gerentes y en 12 consejos sectoriales y 10 grupos de trabajo, y, a través de ella, en diferentes fotos estatales y comunitarios.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015