El Magrama resuelve favorablemente la modificación del Pliego de Condiciones de la DOP Guijuelo

El BOE (Boletín Oficial del Estado) publica la resolución favorable de la modificación del Pliego de Condiciones de la DOP Guijuelo. Este cambio viene determinado por la necesidad de ajustar el Pliego de Condiciones a la nueva Norma de Calidad RD 4/2014.

El pasado 7 de Enero se publicó en el BOE la Resolución de 22 de Diciembre de 2014 de la Dirección General de la Industria Alimentaria. En este sentido, el ganado apto para la elaboración de jamones y paletas amparados por la Denominación de Origen de Guijuelo debe garantizar un mínimo del 75% de raza ibérica. De esta forma, según el Pliego de Condiciones, considerando la edad, la alimentación, la raza y el manejo del cerdo antes de su sacrificio, se distingue:

1) Cerdo ibérico de bellota 100% ibérico

2) Cerdo de bellota 75% ibérico

3) Cerdo de cebo de campo 75% o 100% ibérico

Atendiendo a esta clasificación de los animales, se establecen las siguientes denominaciones de venta de jamones y paletas:

× Jamón y paleta de bellota 100% ibérico: procedentes de cerdos 100% ibéricos y con un peso superior a los 6,5 kg y un período mínimo de elaboración de 730 días para los jamones y de 3,7 kg y 365 días para las paletas. Si supera los 800 días en los jamones y los 425 días en las paletas se podrá incluir en la vitola, como mención facultativa, Gran Selección.

× Jamón y paleta de bellota ibérico: procedentes de cerdos 75% ibéricos y un peso superior a los 7 kg y los 730 días de curación en los jamones y de 365 días y 4kg en el caso de las paletas. Si supera los 800 días en los jamones y los 425 días en las paletas se podrá incluir en la vitola, como mención facultativa, Gran Selección.

× Jamón y paleta de cebo de campo ibérico: procedentes de cerdos con al menos el 75% de sangre ibérica.

La DOP Guijuelo se distingue porque regula todas las fases del proceso, limitando y controlando la producción, zona de sacrificio, zona de elaboración, etc Los elementos que prueban que los jamones y paletas son de la DOP Guijuelo son las características de su producto (forma exterior, peso, coloración externa, consistencia, coloración y aspecto del corte, sabor y aroma y grasa) y los controles y certificaciones a los que se someten dichos productos.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015