Agenda 

Del 17 al 19 de marzo se celebra la 15ª Feria de Ejea con un marcado carácter agrario

Los días 17, 18 y 19 de marzo se va a celebrar la 15ª Feria de Ejea, en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). En esta edición, y a pesar de ser una feria generalista multisectorial, la feria destaca por su marcado carácter agrario. A ello contribuye la presencia de importantes expositores del sector y la organización de unas jornadas técnicas en las que se debatirá sobre los retos y desafíos de la agroalimentación.     

En esta edición de 2017 la Feria de Ejea contará con un total de 140 expositores distribuidos en diferentes sectores. Aunque la presencia del comercio ejeano es muy importante –la Asociación de Comercio es coorganizadora de la feria junto a SOFEJEA y Ayuntamiento de Ejea- , es muy destacable la  representación de los expositores agrarios: fabricantes de maquinaria agrícola, distribuidores de equipamiento agrario, cooperativas, sindicatos agrarios, empresas de servicios agroganaderos, agrupación de ganaderos porcinos, productores agroalimentarios y centros tecnológicos. Por ejemplo están presentes Cooperativa Virgen de la Oliva, Arrocera del Pirineo, ADS nº 2 del Porcino, Fundación Parque Científico-Tecnológico Aula Dei, Mercado Agroalimentario de las Cinco Villas y todos los fabricantes locales de maquinaria agrícola, entre otros expositores.

La 15ª Feria de Ejea cuenta también con una importante presencia del comercio local, en su mayoría asociados de la Asociación de Comercio de Ejea. Además, no faltarán los expositores relacionados con la alimentación, la artesanía, los servicios, las asociaciones empresariales y las entidades públicas.

Jornadas técnicas      

Además de la parte expositiva, la 15ª Feria de Ejea va a contar con un amplio programa de actividades. Lo más destacado es la organización de unas jornadas técnicas tituladas «Ejea ante el desafío agroalimentario glocal”. Las jornadas están organizadas por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, SOFEJEA, Ayuntamiento de Ejea y Fundación Aquagraria. Se desarrollarán en el Museo Aquagraria el viernes 17 en sesiones de mañana y tarde y el sábado 18 por la mañana.

Aunque las jornadas hablarán de aspectos relacionados con el sector agroalimentario de Ejea, los temas a abordar tienen una trascendencia nacional: el abordaje de la globalización agraria desde una óptica local, un nuevo escenario de ayudas públicas para el sector basado en la generación de empleo y valor añadido, una necesaria triple sostenibilidad –ambiental, social y económica-, el incremento del valor añadido territorial del complejo agroalimentario, la integración de la I+D+i en la dinámica del sector agro, la práctica de estrategias de planificación y un aumento de la productividad del trabajo agrario, entre otros.

En las jornadas técnicas participarán consejeros de agricultura de diferentes comunidades autónomas, los secretarios generales nacionales de los sindicatos agrarios, representantes de la Unión Europea, expertos y técnicos de diferentes ámbitos y máximos responsables de entidades agrarias del municipio de Ejea de los Caballeros.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015