Coexphal denuncia los bajos precios del melón y la sandía

En plena cosecha de primavera, la sandía y el melón se están viendo afectados por precios muy por debajo de lo normal para estas fechas. Desde Coexphal han analizado las posibles causas que han provocado esta situación,  de la que extrae algunas conclusiones.

En el caso del melón, la cotización media hasta la fecha, está un 60% más baja que la existente el año anterior: la cotización media apenas supera los 20 céntimos en origen.  La caída de precios de este producto está motivada por una aglomeración de producción en estas últimas semanas. A esta situación de sobre producción hay que añadir el retraso en el inicio de recogida y el hecho de que Almería se ha quedado con una ventana de mercado muy reducida debido al aumento del producto que llega de ultramar y la aparición del melón murciano.

En el caso de la sandía, los precios han caído un 10% comparando con la pasada campaña. Las causas de esta caída del precio, según Coexphal, tienen su origen en el hecho de que las previsiones con las que se contaba a principio de campaña para este producto, apuntaban a un aumento moderado de la cosecha, pero de nuevo el mal tiempo en los mercados de destino ha provocado un retraso en la recogida de sandía por lo que ha habido mucho producto en las últimas semanas.

Con esta situación, los agricultores que han apostado por estos frutos típicos de la campaña de primavera almeriense, están soportando la venta de estos productos a unos precios que ahora mismo cotizan por debajo del umbral de la rentabilidad, lo que está haciendo poco viable esta campaña que ya se puede calificar como una muy “mala campaña de melón y sandía”.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015