CNH Industrial presenta el primer tractor totalmente autonómo

El Farm Progress Show que se celebra en Boone, Iowa (EE.UU.), ha acogido la presentación del primer tractor totalmente autónomo de CNH Industrial, desarrollado a partir de los tractores convencionales de alta potencia Case IH Magnum y New Holland T8 y empleando el GPS con la señal de corrección por satélite más exacta posible para obtener un guiado ultrapreciso así como el registro y la transmisión de datos en tiempo real.

Un mejor uso de la mano de obra, integración en las flotas de vehículos actuales, flexibilidad para trabajar ininterrumpidamente sin personal con monitorización de datos en tiempo real y, en el futuro, la posibilidad de responder de forma automática a los fenómenos meteorológicos, son algunos de los beneficios que esta tecnología de tractor autónomo desarrollada por CNH Industrial podría aportar a la agricultura mundial del futuro.

Los prototipos de tractores se han configurado en dos versiones distintas. Estas ofrecen la posibilidad de utilizar la tecnología autónoma de CNH Industrial para eliminar completamente la necesidad de un operador en la cabina, como es el caso del concept sin cabina de Case IH Magnum. El concept de tractor New Holland T8 NHDrive mantiene la cabina para ofrecer flexibilidad operativa, permitiendo la intervención humana tradicional en el transporte por carretera y en tareas que actualmente no resultan adecuadas para la automatización.

En ambos formatos, los vehículos pueden integrarse perfectamente en las flotas existentes y, además de la tecnología sin conductor, utilizan los modelos convencionales de motor, transmisión, chasis y acoplamientos de aperos.

 

Case IH Magnum Autonomous Concept Tractor in the field with the Case IH ... (FILEminimizer)

Concept Tractor Case IH Magnum sin cabina

Diseño inconfundible

El centro de diseño interno de CNH Industrial ha utilizado el actual Case IH Magnum como punto de partida para el concept de tractor autónomo de la marca. El equipo de diseño industrial internacional ha reinventado el tractor para la era autónoma del futuro, eliminando la estación tradicional del operador y creando las líneas dinámicas y elegantes al concept del modelo Magnum. Los faros dinámicos, el capó estilizado y la silueta característica se completan con guardabarros delanteros de fibra de carbono, llantas de dos colores (negro y rojo) y las emblemáticas luces de posición LED.

 

Control

Se ha desarrollado una interfaz totalmente interactiva para controlar los tractores autónomos, a la vez que se realimentan, registran y transfieren los datos de funcionamiento de forma inmediata y segura. El proceso de funcionamiento de ambos tractores comienza con la introducción de mapas de los límites del campo en el sistema y el uso de un software integrado de planificación de trayectos para trazar los recorridos más eficientes para los vehículos en la explotación. Este sistema tiene en cuenta automáticamente las anchuras de los aperos y, además, traza los trayectos más eficientes cuando se utilizan varias máquinas- Además, puede realizarse un trazado manual de los trayectos para el repostaje o en el caso de que sea necesario crear un trayecto personalizado.

Una vez finalizado el trazado, el usuario puede elegir un trabajo en un menú previamente programado seleccionando el vehículo, eligiendo el campo y poniendo a trabajar el tractor en la tarea correspondiente, todo ello en una secuencia de poco más de 30 segundos en total.

A continuación, es posible monitorizar y controlar el vehículo y el apero con un ordenador o una tablet, lo que permite al usuario acceder a los datos de la máquina siempre que lo necesite y dondequiera que esté. Esto facilita la toma de decisiones en el momento oportuno para mejorar la eficiencia operativa y la productividad.

El interfaz se compone de tres pantallas: una con el trazado de los trayectos que muestra el progreso del tractor, otra con imágenes en directo de la cámara (proporcionando al usuario hasta cuatro visualizaciones en tiempo real –dos de la parte delantera y dos de la trasera–), y la tercera pantalla permite monitorizar y modificar parámetros clave del vehículo y del apero como la velocidad, los niveles de combustible y ajustes del apero (como por ejemplo, la dosis de siembra).

También es posible planificar la ruta hasta el campo si ésta incluye caminos privados o transitables.

 

En campo

Entre las muchas características que estos dos diseños tienen en común cabe destacar un paquete completo de detección y percepción que comprende un radar, LiDAR (láseres localizadores de rangos) y cámaras de vídeo, para garantizar la detección y prevención de obstáculos en el trayecto del tractor o del apero. Esto no solo garantiza la seguridad de personas u objetos en las proximidades del vehículo, sino también un funcionamiento eficiente.

New Holland T8 NHDrive Autonomous Concept Tractor in the field with the ... (FILEminimizer)

New Holland T8 NHDrive

Si se detecta un objeto en el trayecto del tractor, aparecen diversas advertencias
visuales y acústicas en la interfaz de control –de la tablet o del ordenador– ofreciendo una selección de posibles respuestas al tractor: esperar la intervención humana, eludir el obstáculo utilizando un trayecto trazado de forma manual o automática, o continuar avanzando si, por ejemplo, se trata de un montón de paja.

Si un objeto, como puede ser otra máquina, se cruza en el trayecto y continúa moviéndose, el tractor se detendrá momentáneamente y se pondrá de nuevo en marcha cuando el camino quede despejado.

En el caso de que los parámetros de funcionamiento lleguen a ser críticos, como puede ser el nivel bajo de combustible o de semillas, se emplea el mismo sistema de notificación.

Cualquier alarma crítica del vehículo o pérdida de funciones críticas de control del mismo hace que el vehículo autónomo se detenga automáticamente por motivos de seguridad.

En el futuro, estos tractores podrán hacer automáticamente el mejor uso de las condiciones óptimas, con independencia del factor humano y la hora del día, a partir de  “big data”, como la información meteorológica por satélite en tiempo real. Así , si resulta evidente que el tiempo cambiante puede causar algún problema, el tractor se detendrá automáticamente y, después, reanudará el trabajo cuando las condiciones mejoren.

Los tractores autónomos pueden integrarse sin problemas en una flota existente de máquinas agrícolas con cambios operativos mínimos. Varios tractores autónomos pueden trabajar en una sola parcela o en diferentes parcelas, con las mismas tareas o tareas consecutivas –como laboreo y siembra– y pueden controlarse íntegramente con la misma interfaz.

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