Cinco grupos de desarrollo rural de Almería presentan la ruta BTT Transalmería

BTT Transalmería es un completo circuito de rutas especialmente diseñadas para la práctica sostenible del deporte de la bicicleta de montaña, compatible con la conservación del medio ambiente, la flora y la fauna. En total, 1.254 kilómetros de recorrido a lo largo de 25 etapas que atraviesan los mejores paisajes de Almería, una provincia llena de contrastes con impresionantes panorámicas que ponen al alcance del ciclista célebres escenarios inmortalizados en el cine, desde el mar y el desierto hasta la alta montaña.

Las rutas, con diferentes niveles de dificultad, discurren próximas a la ubicación de servicios turísticos ya existentes como alojamientos, restaurantes y miradores. La colocación de aparcabicis permite visitar cómodamente 31 núcleos urbanos, de los cuales 3 son principio y final de etapa y 43 pueblos, de los cuales 12 son principio y final de etapa. Además, las rutas discurren por senderos y vías forestales perfectamente señalizados y clasificados con los criterios homologados internacionalmente por la International Mountain Bycicling Association.

BTT Transalmería es una experiencia de turismo activo única en España, ya que permite conjugar el deporte de la bicicleta con el disfrute del paisaje, la cultura y la gastronomía tradicional durante todo el año debido a las buenas condiciones climáticas y a que Almería es la zona con mayor número anual de horas de sol de toda Europa.

El diseño y ejecución de las rutas que lo conforman la  se ha hecho realidad gracias al proyecto conjunto que han promovido los cinco Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Almería (Proder Almanzora, GDR Filabres Alhamilla, Aprovélez, ADR Alpujarra-Sierra Nevada y GDR Levante almeriense) y que se ha gestionado con cargo al Programa Marco Comunitario 2007-2014. La coordinación del proyecto ha correspondido al GDR Almanzora y la inversión total asciende a 334.797,12 €. El proyecto ha sido financiado a través de fondos FEDER (80%) y de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía (20%).

La presentación de BTT Transalmería en la pasada feria de FITUR ha contado con el apoyo del equipo ciclista Primaflor Orbea Racing Team, que ya utiliza para sus entrenamientos algunos tramos del recorrido. La joven promesa del BTT español, Javier Jiménez, ha querido, en representación del equipo, dar su apoyo al nacimiento del primer circuito provincial de rutas, que está llamado a convertirse en un escenario privilegiado para albergar pruebas de competición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015