Castilla-La Mancha convoca las ayudas FOCAL por importe de 50 M€

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha convocó este 9 de noviembre las ayudas a inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria por un valor total de 50 millones de euros.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó la resolución de la Dirección General de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas por la que se convocan estas ayudas para el año 2015.

En un desayuno informativo organizado por el diario digital “encastillalamancha.es“, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo,  destacó  que por primera vez podrán acceder a estas subvenciones los sectores del mazapán, la cerveza y la panadería. Además, la convocatoria a las ayudas se establecerá en régimen de concurrencia competitiva y se priorizará a las mujeres y a los jóvenes.

 

La finalidad de las ayudas es mejorar las condiciones en las que las industrias agroalimentarias de la región realizan la transformación y comercialización de productos agrícolas para lograr mayor valor añadido en los productos elaborados, mejorar su calidad y, en consecuencia, mejorar su competitividad en el mercado.

A estas subvenciones, podrán acogerse las personas físicas o jurídicas titulares de industrias agroalimentarias localizadas o que se vayan a localizar en Castilla-La Mancha y dedicadas a la transformación y comercialización de productos agrícolas.

Quedarán excluidas de la condición de beneficiarios las sociedades civiles, las comunidades de bienes y las agrupaciones de personas que carezcan de personalidad jurídica. Tampoco se concederán ayudas a empresas en crisis, requisito que se comprobará para la concesión de la ayuda y que deberá mantenerse en el momento de la solicitud de pago final de la misma.

Las ayudas están cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el 25% restante existe una cofinanciación en un 30% del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en un 70% por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a partir del día 10 de noviembre, un día después de la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Se podrán presentar de forma telemática a través de la web de la Junta de Comunades o presencial, en el registro de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural o en sus delegaciones provinciales.

Foto: Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015