Bodegas Emilio Moro interpone una demanda contra Matarromera por infracción marcaria

Bodegas Emilio Moro ha demandado a Carlos Moro y a sociedades del Grupo Matarromera que están haciendo uso de marcas que contienen el apellido ‘Moro’ para distinguir productos y servicios en el sector vinícola. La Bodega pretende “proteger a los consumidores de la confusión que pueda causarles este hecho y salvaguardar el legado y la buena reputación de la marca Emilio Moro, construida a base del esfuerzo y el trabajo de tres generaciones de bodegueros comprometidos”.

En defensa de sus derechos y el de los consumidores, Bodegas Emilio Moro ha demandado a Carlos Moro y a sociedades del Grupo Matarromera, tales como Bodegas y Viñedos Carlos Moro y Bodega Matarromera, porque han venido utilizando marcas que contienen el apellido “Moro” para distinguir sus productos y servicios en el mercado.

La bodega considera que este hecho puede generar un riesgo de confusión en los consumidores ya que, en este sector, el apellido “Moro” se asocia indiscutiblemente con la tradición bodeguera y los vinos de Emilio Moro.” Una marca nacida hace casi 120 años que, a lo largo de tres generaciones, ha construido una imagen de calidad, solidez y de reconocido prestigio tanto dentro como fuera de nuestras fronteras donde actualmente tiene presencia en más de 50 países”.

A raíz del uso de este apellido como marca por dichas compañías, se han registrado algunos casos de error y confusión en el mercado, de forma que se ha visto necesario clarificar que no existe ninguna conexión entre Bodegas Emilio Moro y las sociedades del Grupo de Carlos Moro; son compañías completamente distintas e independientes que no guardan ningún vínculo entre las actividades que desarrollan ni entre los vinos que comercializan.

Los motivos de la demanda, que ya ha sido admitida a trámite, son claros: La Ley de Marcas prohíbe registrar y utilizar el nombre o el apellido de una persona como marca si estos ya han sido registrados con anterioridad por un tercero, que, por ende, goza de un derecho prioritario, ya que ello puede inducir a error al consumidor. En este sentido, existe además numerosa jurisprudencia reciente que ha puesto de relieve que el mero hecho de obtener el registro de una marca no da derecho a su uso si puede colisionar con el derecho de otras marcas registradas anteriormente.

Por todo ello, Bodegas Emilio Moro se siente en el derecho y en el deber de actuar en protección de los consumidores y rechaza rotundamente cualquier acto de un tercero que sea susceptible de aprovecharse del renombre y la reputación de las bodegas y/o de causar un menoscabo al carácter distintivo de sus marcas.

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