BKT inaugura su nueva planta de fabricación de neumáticos en Gujarat

La construcción de la planta de Bhuj en el estado de Gujarat, al norte de India, a 160 km de la frontera con Pakistán, ha sido un desafío desde todo punto de vista y marca un hito en la historia de BKT. Con el objetivo de ser líderes en el mercado mundial de neumáticos off-highway y facturar más de 1.800 millones de euros en 2020, la compañía ha llevado a cabo una planificación estratégica de todas sus áreas organizativas empezando por su capacidad productiva.
Arancha Martínez. Redacción MAQ.

Con las plantas de Aurangabad, Chopanki y Bhiwadi a pleno rendimiento, la necesidad de construir una nueva planta, era más que evidente. Una planta que fuera capaz de producir 140.000 toneladas al año, que albergara un nuevo centro de I+D, con unas modernas instalaciones de pruebas en el exterior, amplios almacenes, así como instalaciones adicionales para alojar a los empleados y sus familias y áreas recreativas. En su conjunto, el equipo directivo de BKT estimó que necesitaría una superficie de unas 120 hectáreas, y contaban con un presupuesto aproximado de 460 millones de euros.

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La familia Poddar durante la inauguración oficial.

Elegir la ubicación de la nueva planta según explica Rajiv Poddar, director ejecutivo adjunto, “ha sido de todo menos fácil”. En consonancia con sus planes de exportación a largo plazo, la logística era una condición sine qua non. De modo que se buscaba una zona cerca de los grandes puertos de India, como el puerto de Mundra en el estado de Gujarat.

La planta de Bhuj, inagurada oficialmente a comienzos del mes de diciembre, se asienta sobre una superficie de 126 hectáreas, en una zona desértica, que inicialmente no contaba ni con acceso por carretera, ni electricidad, ni agua y estaba poblada por animales salvajes. En el transcurso de la construcción surgieron otros tantos inconvenientes como el hallazgo de suelo negro de origen volcánico que les obligó a excavar 7 metros más para su retirada y sustitución por un suelo apto para la edificación. Así mismo, la instalación en una zona con cierto riesgo sísmico ha llevado a una inversión adicional de 13,8 millones de euros con todas las medidas posibles para afrontar un terremoto de magnitud 9 en la escala de Ritchter.

 

El centro de I+D y la pista de pruebas

De las 126 hectáreas que ocupa la planta de Bhuj, aproximadamente 10 ha se han dedicado a una moderna pista de pruebas exterior, donde probar tractores y vehículos industriales equipados con neumáticos BKT. Se trata de la primera pista de pruebas construida en India por un fabricante de neumáticos para hacer ensayos con neumáticos agrícolas e industriales, y cuenta con seis zonas de pruebas que incluyen: conducción en seco y en mojado (en asfalto y tierra) una pista circular y otra mucho más grande con una zona sucia, una zona de piedras, y zonas con distintos grados de inclinación, todas ellas dotadas con la última tecnología. Además constituye una incomparable fuente de información para los fabricantes de equipos originales.

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Pista exterior de pruebas.

En la pista de pruebas se puede medir: tracción, confort, vibraciones mecánicas, consumo de combustible, manejo, frenada, fatiga de las carcasas, ruido, deslizamiento y huella (en 3D) para determinar la compactación que ejerce sobre el suelo, entre otras variables. Ahora mismo, se encuentran ya en pruebas un tractor Magnum 340 de Case IH y un Agrotron 6190 TTV de Deutz-Fahr.

Junto a la pista de pruebas se encuentra el centro de I+D, que estará concluido en 2016, y donde se trabajará en la investigación sobre nuevos polímeros y el desarrollo de nuevos componentes. Este centro, con 3.000 m2 construidos, contará con un laboratorio analítico sobre materias primas y compuestos finales, un laboratorio químico y de síntesis, un laboratorio para la preparación de compuestos y muestras, un laboratorio para test físicos (que permita estimar el rendimiento y la vida media del compuesto desarrollado) y un laboratorio de análisis microscópico, todos ellos dotados con la última tecnología.

En su conjunto, permitirán a BKT valorar el rendimiento del neumático antes de su lanzamiento al mercado, compararlo con el de sus principales competidores, probar nuevos componentes y diseños, llevar a cabo una completa homologación del producto y valorar el desarrollo del neumático prototipo antes de su completa industrialización.

 

Bhuj, mucho más que una fábrica

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Vista interior de la fábrica.

El área central de la planta de Bhuj alberga la fábrica, con una superficie total de 29 hectáreas, pero aún hay más. Sobre una superficie de 6 hectáreas se asienta la zona de viviendas de los empleados (406 pisos para los empleados de la fábrica y sus familias) y 90 habitaciones para estudiantes universitarios que estén realizando prácticas en BKT. En esta zona además de áreas verdes y un centro recreativo para actividades tanto de interior como de exterior, está prevista la construcción de un hospital y un supermercado. También cuenta con un alojamiento para invitados que ha denominado “White House”.

La planta de Bhuj cuenta asimismo con un pequeño parque de bomberos dotado con 7 camiones de bomberos y 2 ambulancias y un sistema anti-incendios que cubre todo el complejo y se extiende sobre unos 37 km. Los almacenes tienen capacidad para albergar 25.000 toneladas de producto. Además, en consonancia con la filosofía de negocio, Bhuj cuenta con una optimización del agua, la gestión de residuos así como de autonomía energética.

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Zona de viviendas para empleados.

A pesar de todas las adversidades la planta de Bhuj ha cumplido estrictamente todos los plazos fijados para su construcción, cuyas obras comenzaron el 28 de enero de 2011 y solo un año más tarde ya estaba produciendo su primer neumático. El 21 de marzo de 2015 se alcanzó la producción de 100 toneladas/día. Y en el momento de su inauguración oficial, en diciembre de 2015, la planta rondaba una producción de 150 t/día si bien su capacidad es de 325 t/día.

Para Arvind Poddar, presidente de BKT, el rápido y continuo desarrollo de la compañía ha sido posible gracias a las considerables inversiones que han ido realizando en infraestructura como demuestran sus cifras. La primera planta de producción de BKT, construida en 1987 contó con una superficie total 6 hectáreas, mientras que Bhuj ocupa 126 ha. Del mismo modo, de una producción inicial de 10 toneladas de neumáticos al día actualmente rondan las 600 t/día, que aumentarán hasta 800 t/día en 2020. Y de 100 moldes producidos al año han pasado a 300 moldes.

Estas inversiones también han traspasado las fronteras nacionales. Así, en la actualidad BKT cuenta con cuatro oficinas en el exterior: una en Europa, dos en Estados Unidos y una en Canadá para dar soporte a los mercados locales. Hoy en día los productos de BKT se venden en más de 130 países de todo el mundo y cuenta con más de 2.300 referencias de producto.

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Bhuj cuenta con una optimización del agua, la gestión de residuos así como de autonomía energética.

BKT tiene una visión: lograr el liderazgo del mercado mundial de neumáticos off-highway. “Sabemos que es un visión ambiciosa, pero estamos seguros de que es la meta que debemos perseguir”, añade Poddar. Por ello, comprometidos con el crecimiento (un claim que da título al nuevo libro corporativo de la compañía) tanto de la propia empresa como de sus partners y clientes, aspiran a ser el jugador que “cambie el juego”.

En estos momentos, según cifras aportadas por la propia compañía, aproximadamente un 15% de su producción va a primera monta (OEM), cifra que esperan poder elevar hasta el 35% en 2020, mientras que se presentan como líderes del mercado de sustitución en Francia y Alemania.

 

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