Bioibérica lanza Equilibrium, un nuevo bioestimulante específico para el cuajado e inicio de maduración de fruto

Equilibrium es el nuevo bioestimulante de Bioiberica para mejorar la tasa de cuajado de fruto e incrementar la producción. Es un producto de gama superior, natural y certificado para producción en agricultura ecológica que estimula los procesos fisiológicos que intervienen durante el cuajado, el proceso que marca la transición del ovario de la flor a fruto.

Este proceso constituye la primera fase de crecimiento del fruto y si el crecimiento no se inicia, o una vez iniciado cesa, el ovario se desprende y, por lo tanto, no cuaja. “Mitigando los problemas que se producen durante el cuajado es posible incrementar la producción. Por eso, desde el departamento de I+D, nos planteamos desarrollar un producto específico para este momento de estrés de los cultivos”, explica Anna Botta, técnico de I+D de Bioibérica Fisiología Vegetal.

El proceso de cuajado necesita el aporte de fotoasimilados y la movilización de reservas de la planta. Es aquí donde interviene Equilibrium, un producto de aplicación foliar que contiene una mezcla líquida de aminoácidos y extracto de algas, y que estimula las rutas metabólicas relacionadas con la regulación, síntesis y movilización de reservas hacia los órganos en crecimiento; además mejora la tasa de cuajado y llenado del fruto, mediante la estimulación de las tasas de división y expansión celular.

A su vez, contribuye también a una mejor regulación fitohormonal en las etapas sensibles de fructificación y desarrollo del fruto, logrando alcanzar un balance adecuado entre frutos cuajados y su calibre. Esto hace posible también su aplicación en otras situaciones de estrés (sequía, calor, heladas, salinidad, etc.) para ayudar a restablecer el equilibrio.

El producto ha sido testado en más de veinte ensayos en varios cultivos de gran importancia en España (naranjo, mandarino, peral, ciruelo, vid, olivo y pepino) “ofreciendo excelentes resultados”, destacan desde la empresa.

“A modo de ejemplo, en los ensayos hemos observado que Equilibrium ha logrado aumentar un 25% las peras recolectadas por hectárea y aumentar un 17% el peso de las ciruelas recolectadas por hectárea, demostrando así un incremento en el número de frutos por hectárea y manteniendo un buen calibre”, explica Botta.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015