Bayer se gestionará en 2016 a través de tres divisiones: Farma, Consumer Health y Crop Science

A partir del 1 de enero de 2016, el negocio de la multinacional Bayer se gestionará a través de las tres divisiones Farma, Consumer Health y Crop Science. A partir de ese momento, la actual organización -con una sociedad holding estratégica y varias sociedades operativas- dará paso por una estructura integrada bajo la sólida marca corporativa «Bayer».

Tras la segregación económica y jurídica de Covestro, Bayer sienta ahora las bases para el éxito de su evolución futura como empresa de Ciencias de la Vida. Así el Consejo de Supervisión aprobó la propuesta de reorganización presentada por el Consejo de Dirección.

«El objetivo de la nueva organización es respaldar de forma óptima la estrategia de Bayer como empresa líder en Ciencias de la Vida y situarnos en una posición competitiva aún más solida, con una capacidad de innovación redoblada, una mayor orientación al cliente y la máxima excelencia en los procesos de negocio», señaló el Dr. Marijn Dekkers, presidente del Consejo de Dirección de Bayer AG.

En la nueva organización, el Consejo de Dirección de Bayer AG también asumirá la responsabilidad operativa plena. Por eso, el Consejo de Supervisión ha decidido dar entrada en el Consejo de Dirección a partir del 1 de enero de 2016 a los jefes de las tres divisiones: Dieter Weinand (Farma), Erica Mann (Consumer Health) y Liam Condon (Crop Science). En esa misma fecha también accederá al Consejo de Dirección el Dr. Hartmut Klusik como nuevo director de Asuntos Laborales y responsable de¬ Recursos Humanos, Tecnología y Sostenibilidad¬. Sucede en el cargo a Michael König, cuyo contrato no ha sido renovado a petición propia.

«En los últimos años, Bayer ha impulsado una evolución de su cartera de negocio que ha supuesto un aumento claro del peso de las Ciencias de la Vida. Ahora, la compañía se encuentra en una posición muy fuerte que le permite concentrarse plenamente en dichas áreas. Teniendo esto en cuenta, ahora resulta consecuente establecer una organización más integrada», asegura Werner Wenning, presidente del Consejo de Supervisión¬ de Bayer AG.

En relación con los cambios en el Consejo de Dirección, Wenning afirma: «Estamos convencidos de que la mayor imbricación entre las funciones estratégicas y operativas supondrá un impulso para Bayer. En consecuencia, hemos ampliado las responsabilidades del Consejo de Dirección, al que deseamos el mayor de los éxitos en su nueva composición. Lamentamos la marcha de Michael König, cuya valiosa labor agradecemos sinceramente, y le deseamos lo mejor para el futuro».

En el marco de la reorganización, la actual sociedad operativa Bayer HealthCare se disolverá. La división Farma se ampliará con la incorporación del área de Radiología. La nueva división Consumer Health se corresponderá con la actual Consumer Care. La sociedad operativa Bayer CropScience pasará a ser la división Crop Science. Sanidad Animal se convierte en una unidad de negocio que dependerá directamente de Liam Condon.

Las divisiones se concentrarán en las competencias fundamentales próximas al negocio tales como investigación y desarrollo, producción, y marketing y ventas. Para ello contarán con el apoyo de departamentos integrados -como Recursos Humanos o Compras- y de servicios globales. La actual sociedad Bayer Technology Services se convertirá en el departamento de Ingeniería y Tecnología de la empresa, mientras que la sociedad Bayer Business Services, que agrupa sobre todo servicios informáticos y de apoyo al negocio¬, seguirá siendo una entidad jurídica independiente y ampliará sus actividades.

La mayor integración también se reflejará en la estructura de marcas de Bayer. En el futuro, la compañía se concentrará exclusivamente en la marca general «Bayer» y en las marcas de producto. Las divisiones no contarán con una imagen de marca propia.

Independientemente de los cambios organizativos, la cifra de plantilla se mantendrá estable en los próximos años tanto en Alemania como en el conjunto mundial. En una declaración conjunta de la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores se han¬ establecido una serie de principios fundamentales en relación con los cambios organizativos.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015