Bayer, presente en la conmemoración del 10º aniversario de las Cátedras de Empresa de la UPV

La relación entre la calidad científica de su universidad y la competitividad de un país, así como la importancia de la colaboración de estas universidades con donantes privados, han sido dos de los ejes de la conferencia que Ángel Cabrera, rector de la George Mason University (Estados Unidos), ha impartido en la inauguración de la jornada ‘Cátedras de Empresa’, un evento con el que la Universidad Politécnica de Valencia ha celebrado el 10º aniversario de la puesta en marcha de estas Cátedras.

Bayer, a través de su Cátedra, apoya esta labor desde 2011. Con esta colaboración,  contribuye a la generación y difusión del conocimiento, a la formación de futuros profesionales agrícolas y al desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente. Al mismo tiempo, apuesta por reforzar la inquietud investigadora de los jóvenes ingenieros para contribuir al desarrollo de la agricultura del futuro.

En su conferencia ‘Filantropía y Universidad: ¿qué puede aportar la experiencia americana a la realidad española?’ ha insistido en que sea cual sea el modelo educativo elegido la universidad tiene que hacer lo posible para contar con el apoyo del capital privado. Cabrera, también ha insistido en el papel fundamental que juegan universidades como la UPV en la economía.

En el marco de esta jornada ha tenido lugar también la mesa redonda ‘Acciones y Generaciones de oportunidades a través de las Cátedras’. En ella, Luis Antúnez, director de marketing de la división agrícola de Bayer, ha hablado sobre los proyectos puestos en marcha por la compañía a través de esta colaboración con la UPV y que están siempre basados “en cuatro pilares: investigación, nuevas tecnologías, formación y comunicación, ésta última con especial refuerzo para fomentar la transferencia del conocimiento”.

Dentro de las actividades concretas desarrolladas por la cátedra Bayer, Antúnez ha destacado la Red de Monitoreo Online de plagas para diferentes cultivos que ayudan al agricultor a la toma de decisiones más eficaces en su campo, así como los Premios Fin de Carrera y las treinta becas anuales que se otorgan  “abarcando de este modo desde la Universidad hasta el campo”.

Por lo que respecta al balance de esta colaboración que dura ya un lustro, en palabras de Antúnez  “las expectativas se han cumplido completamente. Cuando se lanza un proyecto siempre hay dudas acerca de su aceptación pero cuando la implicación es total, la apuesta de futuro se convierte en un éxito garantizado. Las actividades planificadas han sido numerosas, debido a lo ambicioso del proyecto, y tras el análisis del Comité de Seguimiento de la Cátedra Bayer, podemos concluir que tras 5 años de colaboración, los objetivos se han llevado a cabo de forma totalmente satisfactoria”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015