Bayer CropScience presenta las primeras variedades de su programa autóctono para mejorar el melón piel de sapo de Murcia

Bayer CropScience ha presentado recientemente en su Estación Experimental de La Palma en Cartagena (Murcia) las primeras variedades obtenidas de su programa autóctono de mejora en melón piel de sapo. Por primera vez, uno de los cultivos más representativos de la Región de Murcia se beneficia de una clara apuesta por lo local, ya que Bayer CropScience ha invertido ocho años de investigación hasta lograr nuevas líneas de melón.

Los primeros resultados ya son muy positivos y las nuevas variedades de piel de sapo (Hispano F1, Salzillo F1) están adaptadas de forma específica a las zonas de producción de Murcia y a las exigencias comerciales para el mercado nacional, tanto en calibre como en sabor y aspecto externo del fruto.

Mención especial merecen los resultados obtenidos en resistencias, gracias a que en el programa de mejora trabajan juntos especialistas en Genética y en Fitopatología. Esto ha permitido que, en todos los casos, las nuevas variedades incorporen la resistencia a la enfermedad más endémica de la zona: el oídio.

‘Los productores han valorado especialmente nuestra seriedad en el trabajo de mejora, porque han entendido perfectamente los beneficios que se derivan de una investigación hecha en, por y para la zona y porque saben que lo bueno de verdad se hace esperar’, explica Francisco Solera, Crop Sales Manager de melón para Europa y Oriente Medio de Bayer CropScience.

Las nuevas variedades, que se comercializarán bajo la marca Nunhems, son una clara oportunidad para garantizar el futuro del melón piel de sapo en la región, que constituye una importante fuente de ingresos para miles de explotaciones familiares agrarias ubicadas en casi todos los municipios del Campo de Cartagena.

De hecho, el melón piel de sapo cultivado en Murcia representa actualmente más del 25% de la producción nacional y disfruta de un gran prestigio en el mercado desde que su producción se generalizó hace unos cuarenta años.

El programa autóctono para mejorar el melón piel de sapo de Murcia incluye líneas capaces de atender las exigencias de calidad y sabor de los principales canales de comercialización, tanto a través de las grandes cadenas de distribución como a través de las tiendas tradicionales de barrio.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015