Azucarera inicia la cosecha en la Zona Sur y da por concluidas las siembras de remolacha en la Zona Norte

Azucarera y las organizaciones agrarias acordaron el inicio de la campaña de molturación de remolacha en la Zona Sur, tras analizar el estado de madurez de la raíz y las condiciones climatológicas. Los arranques y la molturación se extenderán desde este lunes 5 de junio, hasta aproximadamente el 14 de agosto. 

Las perspectivas de producción y rendimientos son positivas. La compañía estima un aforo de 672.000 toneladas líquidas de remolacha en la fábrica de Guadalete, que podría superarse si la climatología acompaña durante el periodo de campaña.

Asimismo, las muestras previas recogidas hasta la fecha indican un buen desarrollo del cultivo y las expectativas de rendimientos y calidad son optimistas. Azucarera prevé alcanzar rendimientos con cifras históricas en la Zona Sur.

La presente campaña ha supuesto la incorporación al cultivo de 214 agricultores (127 nuevos y 87 recuperados de otras campañas) que han sembrado 1.300 hectáreas, lo que ha permitido alcanzar una superficie total de siembra de 7.600 hectáreas, con un incremento de un 8% respecto a la campaña anterior.

Guía práctica de campaña

 Por otra parte, Azucarera lanzó esta campaña una guía práctica de campaña elaborada con la colaboración de Fitoquivir, para facilitar la labor de los remolacheros ofreciéndoles recomendaciones agronómicas, novedades tecnológicas, como la nueva app de gestión agrícola que pueden ayudar en la gestión de arranques y entregas, directrices de seguridad e información sobre el pago, entre otros aspectos de interés.

Asimismo, Azucarera apoya la sostenibilidad del cultivo y fomenta la introducción de nuevos agricultores mediante acciones de promoción del cultivo. Por ello y por segundo año consecutivo, la entidad ha puesto en marcha, en colaboración con AgroBank, la línea de negocio especializada agronomía de CaixaBank, la segunda edición del concurso ‘Mejor remolachero de Andalucía 2017´.

El premio reconoce, con un viaje para dos personas con todo incluido a Punta Cana, las mejores prácticas en el cultivo de remolacha entre todos los agricultores de la zona sur. Este reconocimiento persigue poner en valor la apuesta por el cultivo de la remolacha en la región y constatar, una vez más, que se trata de uno de los cultivos más seguros, estables y rentables para las explotaciones agrícolas (consulta detalles en www.azucarera.es).

Zona Norte

Por otro lado, Azucarera comunicó los datos de superficie, tras el fin del periodo de siembras en la Zona Norte. Los agricultores que contratan con la compañía han sembrado una superficie de 19.000 hectáreas de remolacha, lo que representa un incremento del 4% respecto a la campaña anterior.

La climatología favorable, que permitió llevar a cabo las labores de preparación de suelo y facilitó que las siembras se realizasen en las fechas recomendadas en la mayoría de zonas, permite a la compañía hacer una valoración positiva de la próxima campaña.

La zona de Toro (Zamora) es la que registra una mayor superficie con 7.900 hectáreas, en las que el desarrollo del cultivo es significativamente mayor que en fechas similares del año pasado. Por su parte, en Miranda de Ebro (Burgos), la superficie es de 4.400 hectáreas. Finalmente, en La Bañeza (León), sin las dificultades climáticas de la campaña anterior, la superficie de remolacha se sitúa aproximadamente en 6.700 hectáreas.

Estos datos confirman la evolución del cultivo tras una campaña 2016/2017 que se desarrolló de forma positiva y en la que se ha adaptado el calendario de arranque y entregas a las preferencias del agricultor que busca ofrecer el mejor servicio al remolachero.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015