Autorizado un trasvase de 6 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura

 El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un trasvase de 6 hectómetros cúbicos (Hm3) de agua para el mes de noviembre, a través de acueducto Tajo-Segura, para poder atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras. Este nuevo trasvase, al igual que lo anteriores, garantiza todos los suministros de agua de la cuenca cedente así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería.

El trasvase de 6 Hm3 de agua, que publicó el pasado día 26 el Boletín Oficial del Estado, se autoriza en cumplimiento de la normativa vigente y de acuerdo a la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, responsable de aplicar las reglas de explotación de esta infraestructura, que ha tenido en cuenta la situación excepcional (nivel 3) en la que se encuentran los embalses de cabecera a la hora de fijar la cantidad a trasvasar para lograr un equilibrio entre las necesidades actuales de los usuarios y la garantía de abastecimiento de agua en los próximos meses.

El informe de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se ciñe a las reglas de explotación fijadas en el Real Decreto 773/2014, que definen un mecanismo claro de aplicación en función del volumen almacenado en los
embalses de Entrepeñas y de Buendía (en las provincias de Guadalajara y Cuenca), aportaciones hídricas recibidas, valores de consumo de referencia y desembalses necesarios para atender a la cuenca cedente.

De acuerdo con el régimen transitorio previsto en la Ley de Evaluación Ambiental que regula el trasvase, en 2015 los trasvases son legalmente posibles en tanto las reservas de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) no estén por debajo del umbral de 304 Hm3. El pasado 1 de noviembre estos embalses almacenaban un total de 324,436 hm3 de agua.

Al margen de la aprobación de este nuevo trasvase, el Gobierno continúa aplicando las medidas excepciones contempladas en los Reales de Decretos de Sequía de las cuenca del Segura y del Júcar para paliar los efectos de la escasez de agua en ambas demarcaciones hidrográficas. Unas medidas que permiten incrementar el agua disponible en la zona: permitiendo el uso de pozos de emergencia, el agua laminada en embalses, medidas de control de usos y pérdidas de agua, etc.

El Ministerio, además, ya está ejecutando en estas dos cuencas todas las actuaciones contempladas en el crédito extraordinario, por importe de 50 millones de euros, aprobado por el Gobierno para financiar las obras necesarias para
atenuar los efectos de la sequía.

Esta declaración de sequía fue prorrogada el pasado mes de septiembre por el Consejo de Ministros hasta el 30 de septiembre del próximo año, con el objeto de que el Gobierno pueda seguir aplicando en la próxima campaña de riego medidas excepcionales para paliar los efectos de la sequía en las demarcaciones del Júcar y del Segura.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015