Andalucía y Región de Murcia aforan cosechas de cítricos con aumentos de doble dígito en 2016/17

Andalucía y Región de Murcia aforan cosechas de cítricos con aumentos de doble dígito en 2016/17

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, presentó este lunes 26 de septiembre,  en Palma del Río (Córdoba) el primer aforo de cítricos de la campaña 2016-2017, que estima una producción total superior a dos millones de toneladas (2.059.883 t), un 10,5% respecto a la campaña anterior. En la Región de Murcia se prevé también un 22,2% más, gracias al aumento importante del limonero.

Ortiz explicó que esta mejora se debe “a las buenas condiciones climáticas en primavera y a la ausencia de problemas en el cuajado”. Por provincias, Sevilla permanece como la principal productora -supera las 932.000 toneladas- y se prevé un significativo incremento de la cosecha del 33,2%.

Carmen Ortiz recordó que, atendiendo a la información actual, se prevé “una buena campaña de producción”, pero hay que tener en cuenta que los datos definitivos dependerán de las condiciones climáticas a lo largo de la campaña. De confirmarse los datos, la cosecha de 2016-2017 será un 8,2% superior a la media de los últimos cuatro años.

Durante su intervención, la consejera recalcó la importancia de canalizar la oferta a través de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y otras entidades que permitan generar mayor remuneración para los productores y “que el valor añadido se quede aquí, en Andalucía”.

“Si somos capaces de comercializar adecuadamente, esta mayor cosecha se traducirá también en riqueza para nuestra tierra”, remarcó Ortiz.

En cuanto a los datos nacionales, se estima que la producción supere los 7 Mt, por lo que Andalucía aportaría en torno al 30% de todo el volumen de cítricos de España, la segunda autonomía, tras la Comunidad Valenciana (3,9 Mt).

Andalucía cuenta con alrededor de 12.000 explotaciones citrícolas, que suman casi 85.000 hectáreas de cultivo dedicadas, principalmente, a naranja (70%) y mandarina (21%).

El sector de los cítricos es el tercero en importancia de la actividad agrícola en Andalucía, atendiendo a la generación de empleo, con casi siete millones de jornales, de  los que un 65% corresponde a labores de producción (incluida la recolección) y un 35% a  centrales de manipulado. La recolección de los frutos genera unos 2,8 millones de jornales (el 40% del total).

En 2015, el valor de la producción citrícola ascendió a 522 millones de euros, montante que supone en torno al 5% del total de la Rama Agraria de Andalucía.

Primer aforo por especies y provincias

En el caso de la naranja dulce, cultivo que supone el 75% de la producción citrícola andaluza, se prevé un aumento del 17% respecto a la campaña anterior para superar los 1,5 millones de toneladas.

Para la mandarina se espera, sin embargo, una reducción del 9% (356.838 t). También descenderá un 4% la producción de limones (103.285 t), así como un 3% la de pomelos (19.177 t).  La naranja amarga verá aumentar, por el contrario, su producción en un 19,5% (12.927 t).

Por provincias, destaca especialmente el aumento que se prevé en Sevilla, un 33,2%, que es a la vez la que registra mayor producción, concentrando el 45% del total andaluz (932.291 t). La segunda provincia con mayor producción citrícola, Huelva, registrará, por el contrario, un descenso del 14% (406.583 toneladas).

En Almería se prevé un crecimiento del 24% (261.542 t). Córdoba (221.785 t) y Málaga (161.102 t), experimentarán una disminución del 3% y el 10%, respectivamente.  También descenderá la cosecha en Cádiz, un 4% (58.668 t), mientras que la provincia con menor producción, Granada, será la que contabilice el mayor incremento, un 46,4% (17.912 t).

Exportaciones

Carmen Ortiz informó que, según los datos de que dispone actualmente la Consejería, en la campaña 2015-2016 se produjo una mejora de las ventas en el extranjero. “A pesar de que el volumen de cítricos exportados desde Andalucía se redujo casi un 15%, el valor creció un 3%, hasta alcanzar los 227 M€, gracias a unas mejores cotizaciones”, añadió.

Sin embargo, la titular de Agricultura señaló que las exportaciones de cítricos en Andalucía apenas suponen un 15% de todo lo que se produce, “muy por debajo de la Comunidad Valenciana, que exporta más del 60% de su volumen de producción”.

En 2015, el valor de las exportaciones de naranjas andaluzas superaron los 142 M€, mientras que las de mandarina ascendieron a 46,5 millones. La Unión Europea es el principal destino de los cítricos andaluces exportados, destacando Alemania y Francia; mientras que Canadá es el cliente extracomunitario más importante.

Acuerdo Unión Europea-Sudáfrica

Previamente a la presentación pública del aforo, Carmen Ortiz, que presidió la séptima reunión de la Mesa de los Cítricos de Andalucía, abordó también, entre otras cuestiones, la situación de las relaciones internacionales en el sector, las actividades de I+D y transferencia de conocimiento en cítricos y la campaña de control para evitar la comercialización de naranja verdes.

En concreto, los asistentes a este encuentro analizaron el Acuerdo de Asociación Económica, firmado recientemente entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados de África del Sur, que conlleva la ampliación hasta finales de noviembre del período de exportación de naranjas sudafricanas a la UE, libre de aranceles, coincidiendo con la época de producción de Andalucía.

La consejera informó que, como se acordó en esta reunión de la Mesa de los Cítricos, se pondrá en contacto con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para trasladarle la preocupación de Andalucía por las consecuencias que podría tener el convenio.

Carmen Ortiz comentó, igualmente, que espera que se lleve a cabo un estudio del posible impacto del acuerdo para el sector de los cítricos y que se adopten medidas compensatorias, en caso de que se vean perjudicados los productores.

Además, la titular de Agricultura hizo hincapié en la importancia de que “se cumpla a rajatabla” la legislación en materia de control fitosanitario, ya que entre las preocupaciones de los agricultores se encuentra la posibilidad de lleguen frutos afectados por la enfermedad conocida como “mancha negra”.

La consejera comentó que las importaciones de este sector, aunque “no son  muy destacadas en nuestro país, es algo que debemos vigilar” en el contexto europeo, no sólo por la sobreoferta que se produce en ocasiones, sino también por “los riesgos fitosanitarios para nuestras producciones”.

La entrada de cítricos en la Comunidad Autónoma andaluza apenas supone un 3,6% del valor total de las frutas que se exportan desde Andalucía y proceden principalmente de Marruecos, Portugal, Países Bajos y Sudáfrica.

Murcia, un 22%,  gracias al limonero

Por su parte, el director general de Producciones y Mercados Agroalimentarios del Gobierno de la Región de Murcia, Fulgencio Pérez, destacó que estas previsiones de cosecha «suponen la vuelta a la normalidad en los cítricos, tras la fuerte disminución de la campaña anterior»

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente prevé para la campaña 2016/2017 una producción final de alrededor de 871.000 t de cítricos, frente a las 713.000 t de la campaña anterior. Este incremento de producción se ve favorecido por el fuerte aumento previsto para el limonero, del 25 por ciento.

Los incrementos previstos para mandarino (22 por ciento) y naranjo (18 por ciento) sitúan sus producciones en 137.000 y 157.000 t, respectivamente. Respecto al pomelo, se estima que la producción final será ligeramente inferior (26.000 t), lo que significa un 6,8% menos que la alcanzada en 2015/2016. Por último, limero y otros cítricos ven incrementada su producción en un 16%, hasta alcanzar las 520 toneladas.

El director general de Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, destacó que estas previsiones de cosecha “suponen la vuelta a la normalidad de la producción regional citrícola, tras la fuerte disminución de la campaña anterior”. No obstante, añadió, “se hace palpable la preocupación en el sector ante la situación de extrema sequía que sufre la Región, que puede repercutir en la falta de calibre final de la fruta por falta de riego en periodos críticos del cultivo”.

La producción final del limonero en la Región, que se consolida como balance definitivo para la campaña 2015/2016, recién terminada, se sitúa en las 440.000 t, de las que 355.000 toneladas corresponden a la variedad ‘Fino’, y 85.000 t a la ‘Verna’.

Las primeras estimaciones de cosecha de limón para la campaña 2016/2017 prevén una producción final de 550.000 t, lo que supone un incremento de un 25% respecto al año anterior, con la vuelta a producciones similares a la campaña precedente.

En cuanto a variedades, la producción prevista para limón ‘Fino’ asciende a 450.000 t, favorecida por la paulatina entrada en producción de nuevas plantaciones realizadas en los últimos años, lo que supone un incremento de un 27%.

Para el limón ‘Verna’, el incremento esperado es del 18% (100.000 t). Estas previsiones se han visto afectadas ligeramente a la baja, principalmente por la aparición de una generación tardía de polilla de los cítricos (Prays citri).

El director general concluyó que “de no haberse dado unas condiciones meteorológicas tan adversas, prácticamente sin invierno, con una primavera muy larga, y con la pertinaz sequía que padece la Región, las cifras de estimación de cosecha para la próxima campaña hubieran alcanzado cifras superiores a las indicadas, dada la superficie plantada”.

 

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.