Alimentos y bebidas no alcohólicas absorbieron un 14,6% del presupuesto familiar en 2016

Según la Encuesta de Presupuestos  Familiares del año 2016 del Instituto Nacional de Estadística (INE), se destinaron a los alimentos y bebidas no alcohólicas un gasto medio por familia de 4.123 euros, el 14,6% del presupuesto total. Carne (3,3% del gasto total), pan y cereales (2,1%), pescado y marisco (1,8%) y leche, queso y huevos (1,7%) fueron los consumos más relevantes en este apartado.

Este gasto medio por hogar en alimentos y bebidas no alcohólicas se redujo un 0,1% respecto a 2015. Además, hubo un gasto medio de 536 euros por hogar en bebidas alcohólicas y tabaco, que supuso el 1,9% del gasto total, con un incremento del 2,6% sobre un año antes.

En términos constantes, dicho gasto se quedó en 3.479 euros, un 13,9% del gasto total, con un descenso del 1,5% sobre 2015, mientras que el de bebidas alcohólicas y tabaco fue de 337 euros, un 1,3% del total, con un aumento del 2,7% en 2016 sobre el año anterior.

En los hogares cuyo sustentador principal tenía un nivel de educación no superior, el gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas representó el 16,4% del gasto total, más que la media del 14,6% del gasto total, mientras que en aquellos en los que dicho sustentador principal tenía educación superior el gasto fue del 12,1% del total, por debajo de la media. En bebidas alcohólicas y tabaco, los porcentajes fueron del 2,2% y del 1,5% respectivamente, frente a una media del 1,9%.

Los hogares con más gasto total dedicaron durante el pasado año menos parte de su presupuesto familiar a alimentación y bebidas no alcohólicas y, al contrario.

El gasto medio por hogar en términos corrientes aumentó un 2,6% (3,9% en términos constantes) durante el pasado año, situándose en los 28.200 euros. El gasto medio total por persona fue de 11.312 euros (+3%) en términos corrientes y de 10.021 euros (+3,9%) en términos constantes.

El gasto total de los hogares alcanzó la cifra de casi 520.119,2 millones de euros corrientes, un 3% más y de 460.759,86 M€ en términos constantes, un 3,9% más.

Uno de los grupos en los que el gasto medio por hogar creció de forma más significativa fue el de restaurantes y hoteles, con una variación en 2016 del 7,1%, motivado, principalmente por el aumento del 5,8% del gasto en restauración y comedores. En cifras, el gasto medio por hogar fue de 2.780 euros, un 9,9% del gasto total.

También aumentaron respecto a 2015 un 11,4% el gasto en Comunicaciones y un 10,1% el destinado a la compra de muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015