Agenda 

Agricultores europeos se darán cita en la DLG-Feldtage el próximo junio

Durante los días 14 y 16 de junio tendrá lugar en Mariaburghausen (Alemania) la DLG-Feldtage, organizada por la Sociedad Alemana de Agricultura, en la que agricultores de ocho países europeos se darán cita para compartir sus estrategias en los cultivos de colza y trigo.

Un total de 19 equipos de asesores de cultivos e investigadores de países como Suecia, República Checa, Francia o Alemania compararán sus estrategias de cultivo, lo que ofrece a los 25.000 visitantes que se esperan en este evento la oportunidad de aprender acerca de las estrategias de cultivo de otros países.

La novedad de este año radica en que, además de los rendimientos, se presentarán también los márgenes alcanzables para ambos cultivos. De esta manera, uno de los principales focos del evento se centrará en el sistema de capital y ahorro en mano de obra, incluyendo las posibilidades de reducción de costes de la agricultura moderna.

 

El cultivo de la colza hoy

Ocho equipos procedentes de República Checa, Francia, Alemania, Polonia y Suecia tomarán parte en los ensayos comparativos con colza. Estos equipos, que sembraron sus cultivos a finales de agosto, presentarán sus métodos para resolver los desafíos de la política ambiental o cuestiones como el excedente de nitrógeno en postcosecha y la optimización de la producción de grano y aceite.

La evaluación final de los métodos se llevará a cabo con la ayuda de un balance de nitrógeno respaldado por mediciones de nitrógeno mineralizado directamente antes de arar, inmediatamente después de la cosecha y una vez más a finales del otoño en el cultivo siguiente.

 

La producción de trigo

Comparando sus técnicas de producción, en esta edición se darán cita once equipos de profesionales dedicados al cultivo del trigo de República Checa, Dinamarca, Alemania, Polonia, Rusia, Suecia y Suiza, cuyos cultivos han sido sembrados en octubre del año pasado.

Cada participante trabajará para lograr los mejores márgenes totales posibles. En la variante experimental, los equipos presentarán lo que consideran como buenas prácticas en la agricultura, con diferentes métodos de cultivo, variedades, fertilización y protección de cultivos, que responden a la diversidad de necesidades del mercado.

Una presentación única con enfoques de producción de cultivos

La amplia diversidad de producción de cultivos posibles garantiza una presentación única y gran interés en el rendimiento final resultante, calidad y márgenes económicos. En realidad, los únicos factores comunes entre las parcelas participantes son la fecha de siembra, las condiciones del suelo, el uso de insecticidas y la climatología. Todo lo demás: variedades de semillas, fertilización y estrategias de protección de cultivo han sido decididas por los competidores.

Durante los tres días que durará el evento, expertos internacionales se darán cita en Alemania para explicar las estrategias y discutir los resultados esperados con los productores. Las comparaciones finalizarán con un análisis en el que usarán datos de costes y rendimientos que reflejen las condiciones que se han dado en el cultivo.

Los resultados completos, incluidos los detalles del ganador de esta competición, serán anunciados en octubre de este año, cuando la cosecha haya acabado y se hayan analizado todos los datos de la misma.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015