Agenda 

Agraria recibe más de 30.000 visitantes en su quinta edición

La quinta edición de Agraria,  la bienal de maquinaria agrícola organizada por la Feria de Valladolid, recibió más de 30.000 visitantes, profesionales de distintos sectores vinculados al sector primario, en cuatro jornadas de intensa actividad en un recinto ocupado en su totalidad por fabricantes y distribuidores de todo tipo de máquinas, equipos y servicios para el sector primario.

Esta quinta edición, que fue inaugurada por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha sido la más completa en cuanto a oferta expositiva, con incrementos en el número de empresas y marcas participantes, en superficie expositiva y en el catálogo de máquinas, equipos y servicios ofrecidos al agricultor y ganadero.

Esa diversidad se reflejó también en el perfil de los visitantes que acudieron a la feria: agricultores, ganaderos, cooperativas dedicadas a cultivos como la remolacha, el viñedo o la ganadería, pymes productoras de productos hortícolas, centros de investigación, universidades, empresas de trabajos agrícolas, etc, así como en su procedencia: la práctica totalidad de las comunidades autónomas españolas y países como Italia, Francia, Alemania y Portugal.

El director general de la Feria de Valladolid, Juan Useros, ha señalado que Agraria es una feria en la que se compra y se vende, “de hecho varias máquinas de la exposición tenían colgado el cartel de vendido”, pero además es un foro de intercambio de conocimientos, “tanto en las conferencias que se desarrollan en los auditorios, donde intervienen expertos en asuntos de interés general, como en las conversaciones entre expositores y visitantes que, en definitiva, son encuentros de trabajo”.

Agraria contó además con un interesante programa de jornadas técnicas en el que expertos de diferentes ámbitos han abordado cuestiones que afectan al presente y el futuro de la agricultura, como la situación de la remolacha azucarera (avances científicos, soluciones agronómicas y siembras 2017), novedades en agricultura de conservación, las modificaciones de la PAC impuestas por los acuerdos sobre el cambio climático o la biotecnología aplicada a la agricultura.

Concurso máquinas innovadoras

El jurado del Concurso de Máquinas Innovadoras distinguió a un total de diez equipos empleados en diferentes fases de los trabajos agrícolas. La relación de premiados es la siguiente:

  • Dabayma 2015 por un desbrotador manual para la eliminación de brotes tiernos de los troncos (poda en verde) en vides, olivos, almendros, de forma cómoda y rápida, por medio de unos cepillos enfrentados que eliminan los brotes por arrastre.
  • Talleres Benavides por el pulverizador de barras tipo arrastrado Benavides Herbes 4.2
  • Deltacinco Delgado e Hijos por el cargador con accionamiento eléctrico mediante baterías Kramer.
  • Kubota España por el sistema de reducción de emisiones en los gases de escape del tractor Kubota M5111 DTQ.
  • Kuhn Ibérica por el incorporador de producto Optifiller para Deltis 2, y la suspensión mediante barras de torsión para las segadoras acondicionadoras arrastradas para FC serie 1060.
  • Promoción de inversiones y trabajos agrícolas por el Pulverizador Horsch Leeb LT.
  • Same Deutz-Fahr Ibérica por el tractor Same Frutteto ActiveDrive.
  • Sinecal Ibérica por el hilerador suspendido Stirmot Ibero HSV-912
  • Sapesa Agco Iberia por la transmisión continua Fendt VarioDrive con gestión a velocidad variable de la tracción delantera en tractores Fendt 1000 VarioDrive.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015