Inés Menéndez de Luarca: “Un 51% de las empresas del sector agroalimentario exportan con regularidad”

Se puede decir, sin temor a equivocarnos, que el sector agroalimentario español está netamente internacionalizado. Hay que recordar que somos el séptimo país exportador del mundo por delante de países tradicionalmente exportadores, como por ejemplo Italia. Esta tradición exportadora está muy consolidada, manteniendo un crecimiento progresivo durante los últimos 15 años.

Inés Menéndez de Luarca, directora de la División de Alimentos y Gastronomía del  ICEX

¿Qué grado de internacionalización tiene nuestro sector agroalimentario, en cuanto a empresas que exportan regularmente a los mercados exteriores?

Se puede decir, sin temor a equivocarnos, que el sector agroalimentario español está netamente internacionalizado. Hay que recordar que somos el séptimo país exportador del mundo por delante de países tradicionalmente exportadores, como por ejemplo Italia. Esta tradición exportadora está muy consolidada, manteniendo un crecimiento progresivo durante los últimos 15 años.

Respecto a las empresas agroalimentarias españolas, protagonistas de estos resultados, son también reveladores los datos sobre su perfil exportador. En 2015 teníamos registradas más de 18.000 empresas exportadoras en nuestro sector, lo que suponían aproximadamente el 12% de todas las que exportaban en España (147.000). Y en cuanto a las que exportan regularmente, durante cuatro años consecutivos, el sector agroalimentario aporta casi el 20% de todas de estas empresas, con 9.214 sobre 47.000 en total, logrando unos valores de regularidad del 51%  frente al 32% del global de sectores.

¿Ha cambiado mucho en los últimos años el Departamento de Promoción del ICEX y el grado de participación activa y coordinada de las empresas agroalimentarias en los programas del  Instituto para iniciarse en la internacionalización o para elevar sus exportaciones?

Uno de los objetivos prioritarios desde la creación del INFE/ICEX ha sido acompañar y apoyar a las empresas, para consolidar la presencia de los productos españoles de calidad en los principales mercados de consumo. Durante estos años y bajo el paraguas Foods & Wines from Spain,  se han puesto en marcha campañas de promoción, solos o en colaboración con los principales sectores agroalimentarios y Consejos Reguladores, para incrementar el conocimiento de nuestros productos entre el público objetivo.

Para ello, siempre hemos contado con el apoyo y conocimiento de los mercados, de nuestras Oficinas Económicas y Comerciales (Ofecomes) en el exterior que, sobre el terreno, han venido identificando, testando y valorando los cambios de hábitos de los consumidores o el comportamiento de la competencia, para adaptar nuestras estrategias a la realidad del mercado y al servicio de las empresas. Ello nos obliga a un proceso de revisión continua de nuestras actividades, implicándolas en su evaluación de forma activa y constructiva.

Nuestros programas tienen como objetivo llegar a un mayor número de empresas, pero también ampliar el número de mercados donde iniciar o consolidar su presencia internacional. Son objetivos estratégicos, no solo de nuestro sector, sino de todo ICEX.

Para una empresa, una cosa es exportar sus productos y otra internacionalizarse, buscando sinergias y acuerdos con socios locales o implantando filiales de producción o comercialización en el exterior. ¿Queda mucho camino por hacer en esto último?

Efectivamente, la implantación de una filial en el exterior es un gran paso para una empresa en su proceso de internacionalización y no fácil, aunque afortunadamente tenemos buenos ejemplos de empresas agroalimentarias que ya lo han conseguido de forma exitosa.

En todo este proceso, ICEX trabaja para poner a disposición de las empresas una serie de herramientas en las que se puedan apoyar, dependiendo de su grado de conocimiento de los mercados, tamaño, o especialización de sus productos.

Insistimos mucho  a las empresas en que, en todo proceso de diseño de sus planes de marketing, no deben descuidar nunca áreas tan importantes como la Información  (estudios de mercado, estadísticas…), la Formación, (seminarios, web-minarios,…) y la Promoción, (acciones de búsqueda de distribución, ferias, degustaciones, trabajo con importadores…).

Desde ICEX como proveedor de esos servicios y bajo nuestra marca Foods & Wines from Spain les apoyamos en buscar sinergias con otros agentes y socios locales, ampliar su conocimiento de los mercados y los canales de distribución y, en definitiva, en asentar poco a poco su posición estratégica. Los Servicios Personalizados que ofrecen las Oficinas Comerciales de España en el exterior son una buena herramienta para conseguir estos objetivos.

Gran parte de nuestras ventas se hacen, como es lógico por diversos motivos, a los mercados de los países de la UE, pero, ¿qué potencial cree que existe para exportar a destinos  terceros y cuáles de estos son los más interesantes a medio y largo plazo para este sector?

Es cierto que de los 41.282 millones de euros que el sector agroalimentario exportó en 2015,  el 76% se dirigió a la Unión Europea. Sin intentar descuidar estas ventas importantes para las empresas, uno de nuestros objetivos estratégicos, es la diversificación de mercados y, por tanto, intentamos abrirnos a nuevos países o zonas de influencia.

Establecemos países objetivo, con un plan a un plazo medio de 3 años. Intentamos, en primer lugar, obtener toda la información que nos permita la evaluación del mercado: competencia, consumo, producción, canales de distribución y posibilidades de colaboración con importadores locales. Posteriormente, se elabora una estrategia progresiva  para conseguir una posición ventajosa en el mercado.

Actualmente, Estados Unidos es uno de los países que despierta mayor interés entre las empresas de alimentos y, sobre todo, entre las bodegas españolas. Es el primer comprador fuera de la UE y ocupa  en el conjunto de la exportación el séptimo puesto. En el mismo continente, Canadá y México son países en los que los productos agroalimentarios españoles pueden tener todavía un largo recorrido.

En el caso de Asia, son varios los mercados con oportunidades para nuestros productos. Aunque para pequeños volúmenes de exportación, estamos también identificando oportunidades en países del África subsahariana como Ghana, Costa de Marfil, Kenia o Nigeria, con acciones que nos sirvan para testar el mercado y, a la vez, darlo a conocer a las empresas. No habría por tanto límite, por pequeño que fuera el mercado, para aprovechar las oportunidades que pudieran surgir para las empresas españolas.

¿Tenemos aún para largo con el veto comercial ruso a la exportación de determinados productos agroalimentarios (frutas y hortalizas, lácteos, carnes de vacuno y porcino, pescados…) ¿Es cierto que algunos de estos productos, como lácteos  o carnes, tendrán difícil recuperar ese mercado cuando concluya algún día  ese veto?

En la actualidad, es difícil prever cuál será la duración del veto ruso a la importación de productos de la UE y cómo se irán recuperando los distintos sectores. No somos el único país afectado de la UE y las empresas españolas han sabido reaccionar rápidamente en la búsqueda de soluciones que redujeran el impacto que un veto de estas características podría suponer.

Afortunadamente, tenemos unos sectores muy profesionalizados, que han sabido diversificar los mercados y están haciendo grandes esfuerzos en otras zonas para asentar y consolidar su presencia comercial. Asimismo, es difícil predecir los niveles de recuperación, cambios en los segmentos de la distribución, hábitos etc.

En cualquier caso, hay que remarcar la capacidad de nuestras empresas a la hora de competir con otros países productores europeos y para recuperar posiciones en este o en nuevos mercados a los que ahora se están dirigiendo.

Desde ICEX, reaccionamos con celeridad apoyando a los sectores que podían estar más afectados, poniendo a su disposición medidas comerciales y de apoyo promocional y económico y  favoreciendo el contacto con importadores de otros países, distintos a Rusia.

El comisario de Agricultura,  Phil Hogan, dijo recientemente en Toledo que los distintos subsectores agroalimentarios tendrán que buscarse mercados alternativos cuando el Reino Unido salga de la UE. ¿Usted cree que será así? ¿Qué  consecuencias generales tendrá el “Brexit” para nuestro sector agroalimentario?

Por el momento no disponemos de indicadores que soporten una teoría clara de lo que va a suceder a todos los niveles económicos y comerciales, como resultado del acuerdo que llegue a firmar el Reino Unido con la UE. No cabe duda que es un país importante para nuestras exportaciones (1º en valor para el vino embotellado y 5ª para las exportaciones agroalimentarias).

Hasta que ese momento llegue, desde ICEX y en colaboración con nuestra Oficina Comercial en Londres, vamos a mantener todo el programa de actividades previsto para 2017 para los sectores de Vinos, Alimentos y Gastronomía: asistiremos a feria London Wine Trade Fair con más de 20 empresas y Consejos Reguladores; realizaremos las actividades del programa “EAT SPAIN/DRINK SPAIN” compuesto por degustaciones gastronómicas, catas de vinos, colaboraciones con periodistas y restaurante españoles en Reino Unido etcétera.

Asimismo, mantendremos nuestros planes de promoción en Reino Unido con diferentes sectores, que han mostrado su intención de continuar con las acciones previstas. Como siempre nuestra posición estará en el acompañamiento de las empresas y en la defensa de sus intereses.

Somos líderes mundiales en la exportación de productos frescos o con pequeña transformación, como aceite de oliva, aceituna de mesa, vino, carne de porcino, cítricos, frutas y hortalizas, forrajes…etc., pero gracias a ventas a granel con bajo valor añadido. ¿No habría que ir cambiando la  tendencia y transformar en origen para vender con más valor añadido en destino?

Las cifras totales de exportación, de todo el sector agroalimentario en su conjunto, es cierto que pueden dar una imagen diferente a la realidad del mercado. Pero nuestras empresas exportadoras son pioneras en añadir valor a los productos transformados, trabajan para construir marcas fuertes, están cada vez más comprometidas con la sostenibilidad de sus procesos y apuestan claramente por la innovación.

Todo ello repercute en la imagen, valor añadido y competitividad del sector agroalimentario en el exterior Desde ICEX trabajamos, bajo el paraguas de Foods & Wines from Spain, para mostrar y apoyar a empresas de estas características, productoras de alimentos de calidad y nuestras campañas tratan de diferenciar y posicionar esos productos en los segmentos “premium” de los países consumidores.

La tendencia del mercado exterior está precisamente en esa diferenciación y la identificación de nuevos procesos productivos innovadores en cuando a presentación, efectos saludables, responsabilidad social y medioambiental y desde ICEX, nuestras acciones y nuestro portal foodswinesfromspain.com, estamos apoyando y dando a conocer a estas empresas y productos para que se conozcan en el exterior.

Los Pabellones Oficiales organizados por ICEX en ferias en el exterior son un perfecto escaparate que avala lo que he comentado. Por poner algún ejemplo, asistimos anualmente a la feria Gulfood en Emiratos Árabes, con más de 200 empresas, con productos de gran valor añadido. Acabamos de estar en SIAL, París, también con más de 230 empresas en 8 pabellones diferentes con una muestra variada y una imagen potente de país líder en productos agroalimentarios.

¿Cuáles son los  objetivos  del Departamento de Gastronomía creado en el ICEX?

El objetivo de este departamento es la gestión del Plan de Gastronomía que lanzamos en 2015. El Objetivo del Plan es aprovechar la fuerte interrelación que existe entre la gastronomía, los alimentos y la bebida. El auge que ha tenido nuestra gastronomía en los últimos años le ha permitido convertirse en una potente herramienta de promoción de los productos agroalimentarios españoles en los mercados internacionales.

Para nosotros la gastronomía es un vehículo con el que crear una mayor notoriedad de nuestros alimentos y bebidas en los mercados exteriores. Dentro del Plan, se han fijado una serie de objetivos claros, estableciendo unas líneas y mercados prioritarios en los que concentrar esfuerzos.

El Plan inicialmente se configura con una duración de tres años, considerando 2015 la primera fase con cuatro países de actuación: Estados Unidos, México, Hong Kong y Reino Unido, con los que se ha considerado conveniente seguir trabajando en 2016, incorporando el mercado de Canadá durante este año. Sus ejes de actuación son tres: formación, acción y, por último, comunicación e información.

El Plan general de Gastronomía considera que la formación, el conocimiento de nuestros productos y sus diferentes usos, son herramientas muy útiles para promover las exportaciones de alimentos y vinos españoles. Para conseguir en parte estos objetivos se trabaja muy estrechamente con escuelas de cocina internacionales para lograr que incluyan módulos específicos sobre España y mediante el programa de jóvenes chefs en gastronomía española, conseguir que jóvenes internacionales del sector conozcan cada vez más el uso de los productos agroalimentarios españoles.

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