Agenda 

Finaliza en Zaragoza el V Foro Nacional de Desarrollo Rural

Hoy concluyó en la FIMA de Zaragoza el V Foro Nacional de Desarrollo Rural, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y la Red Rural Nacional a través de su Plan de Acción, cofinanciado por FEADER.

A lo largo de las tres jornadas se ha generado un entorno de debate que ha sido seguido por profesionales del sector de toda España a través de las redes sociales. Esta última jornada se ha centrado en uno de los retos fundamentales para los jóvenes, los que tienen que ver con el aspecto social. En la mesa, moderada por José Ignacio Domingo, gerente de la Asociación de Industrias Alimentarias en Aragón, han participado Jesús Oliva, profesor titular del Departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra, y José María Navarro, de la compañía telefónica Embou.

Jesús Oliva realizó una reflexión sociológica sobre el cambio rural actual. Tras una época de éxodo rural en los años 50 en la que existió una migración constante desde los núcleos rurales a los urbanos, se pasó en los años 80 a un periodo en el que las ciudades se vieron inmersas en un periodo de crisis, lo que se conoce como capitalismo desorganizado. Como consecuencia, se produjeron una serie de cambios que beneficiaron al territorio rural. Aparece así un nuevo movimiento sociológico que estamos viendo actualmente, el neorruralismo, que ensalza la vida sencilla en el medio rural. Este movimiento es crucial para la incorporación de los jóvenes al medio rural y puede ser un aspecto clave para su impulso.

Por su parte, José María Navarro ahondó  sobre el papel crucial que cumple la tecnología en el medio rural. Hoy en día se pueden gestionar las explotaciones por vía telemática y se puede estar más cerca que nunca del consumidor. Pero para ello es vital la conectividad. Masmóvil ha apostado por el campo con su proyecto Embou, que busca romper la brecha digital entre el medio rural y el medio urbano, dando servicio de acceso a internet en zonas rurales de Aragón.

La tecnología móvil, la sensórica, tecnología satélite… permiten una mejora de la gestión de las explotaciones agrarias, pudiendo mejorar la toma de decisiones, y permitiendo anticiparse a posibles problemas.

Para concluir, seis jóvenes agricultores explicaron cómo han adaptado su forma de vida al mundo rural y cuáles han sido las virtudes y defectos de este proceso. Todos ellos han resaltado la importancia de la desmitificación de los clichés relacionados con el mundo rural; y en este sentido, es labor de todos dar a conocer la realidad del mundo rural y la importancia del sector para toda la sociedad.

El foro fue clausurado por Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón; Baldomero Segura, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos; y Ángel Jiménez, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015