Wojciechowski destacó la «gran calidad» del Plan nacional Estratégico de la PAC presentado por el MAPA

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, concluyó su visita a España, tras reunirse este viernes 14 de enero en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Madrid con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el Comité Asesor Agrario (ASAJA, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Wojciechowski destacó la «gran calidad» del Plan nacional Estratégico de la PAC presentado por el MAPA

En rueda de prensa, junto a Planas, el comisario Wojciechowski destacó el importante papel que ha jugado el sector agrícola durante la pandemia y resaltó la calidad del Plan Estratégico de la PAC (PE-PAC), elaborado por España para 2023-2027.

 

El comisario afirmó que “durante la pandemia de Covid-19, los agricultores españoles apoyaron a la sociedad, manteniendo un suministro estable de alimentos, bebidas y otros productos esenciales. En los próximos años, hemos de devolverles este apoyo garantizándoles que puedan seguir produciendo, haciendo frente a los retos medioambientales y obteniendo, al mismo tiempo, una renta segura para ellos y sus familias».

Wojciechowski señaló que «con la elaboración de un Plan Estratégico de la PAC, de «gran calidad», creo que el ministro Planas y la Administración española han avanzado significativamente hacia estos objetivos. Las reuniones de este viernes 14 de enero han reforzado nuestra comprensión común de los retos que debe superar la agricultura española, así como de las oportunidades que puede aprovechar. Espero que nuestro trabajo conjunto pueda proseguir a lo largo de todo este año”.

El comisario visitó un día antes la isla de La Palma, donde se reunió con representantes del sector agrícola y visitó una plantación de plátanos en la costa de Tazacorte. Este encuentro sirvió para que Wojciechowski conociera de primera mano los retos a los que se enfrentan los agricultores de la isla canaria tras la erupción del volcán de la Cumbre Vieja, y los daños causados al sector.

Al respecto, el comisario declaró que “en esta visita he tenido la oportunidad única de reunirme con representantes de los agricultores, de las comunidades rurales y de las autoridades de La Palma para expresarles mi pesar por sus pérdidas y comprender mejor los retos a los que se enfrentan. La importancia del sector agrícola de La Palma es evidente, ya que proporciona empleo a las comunidades locales, así como productos nutritivos y de alta calidad a los consumidores europeos. Los agricultores, silvicultores y comunidades rurales de La Palma pueden contar con el apoyo de la UE para contribuir a reconstruir sus vidas y negocios en los próximos meses y años.”

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, señaló que en el encuentro con el comisario Wojciechowski, tras una reunión bilateral, se analizó la escalada de los precios de las materias primas, que afecta al conjunto de las explotaciones agrarias comunitarias y a la rentabilidad de agricultores y ganaderos, como consecuencia del incremento de los costes de determinados insumos como piensos, fertilizantes o energía.

En dicha reunión se trató también el procedimiento de aprobación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PE-PAC) y las relaciones comerciales con terceros países, entre otros asuntos.

 

Planas destacó que la primera visita del comisario a España se saldó en buena sintonía, con “una balanza más favorable incluso que las expectativas” y agradeció la muestra de “compromiso, solidaridad y proximidad” mostrada por Wojciechowski.

Planas considera que la Comisión Europea debe actuar para tratar de que esta coyuntura sea lo más breve posible, porque se trata de una situación que afecta al conjunto de la Unión.

“La respuesta no puede ser solo nacional, añadió Planas, sino que tenemos que actuar de forma coordinada y la Comisión debe jugar un papel de liderazgo y coordinación porque sumando las respuestas nacionales seremos más efectivos”.

El ministro consideró que, si la Comisión coordina la respuesta, se evitará que una determinada intervención nacional pueda generar una distorsión en los mercados no fuera deseable y afectara a otros”, añadiendo que «no podemos dejar que la situación se solucione por inercia.”

Este asunto, que ya se trató en los dos últimos consejos de ministros de Agricultura de  la UE, volverá a abordarse este lunes día 17.

En la reunión entre Planas y Wojciechowski se abordó también el proceso de aprobación del Plan Estratégico de la PAC, que fue entregado por España a la Comisión Europea el pasado 29 de diciembre.

El ministro señaló sentirse “muy orgulloso de haber elaborado un PE-PAC con 4.492 páginas llenas de argumentos, ideas, propuestas y datos, que dan una visión estratégica de todo el sector agrario, que es fruto de un trabajo de más de tres intensos años en diálogo con las CC.AA., las organizaciones agrarias, cooperativas, organizaciones ambientales y del mundo rural”.

El ministro planteó también al comisario la conveniencia de avanzar en la reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países para que se apliquen a los productos importados las mismas reglas que se exigen a las producciones dentro de la Unión Europea.

Las denominadas “cláusulas espejo”, afirmó Planas, «son necesarias para que haya unas reglas de juego iguales para todos y nuestros productores compitan en igualdad de condiciones. Si un producto fitosanitario no está admitido en la UE, no debe ser utilizado en productos importados”, citó como ejemplo.

El ministro hizo igualmente referencia a las peticiones de España que, actualmente, tiene en estudio la Comisión y apoyadas por otros países, como Francia, que ostenta este semestre la presidencia de la UE, de que se consideren los cítricos «productos muy sensibles» y que se aplique el tratamiento en frío a los importados para evitar la entrada de plagas.

Reunión con las OPAS

Previamente a esta reunión de trabajo, entre Planas y el comisario de Agricultura, ambos celebraron un encuentro con las organizaciones agrarias, ASAJA, COAG y UPA, junto con y Cooperativas Agro-alimentarias.

Estas organizaciones agrarias trasladaron al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, que se mostró receptivo a la misma, la conveniencia de trasladar al resto de los países las medidas que incluye la Ley 16/2021 de Cadena Alimentaria, principalmente la prohibición de la venta a pérdidas (por debajo de costes de producción).

En este encuentro de los representantes del sector agrario con el comisario se abordaron también otros muchos asuntos, como las dificultades de las explotaciones agrarias para garantizar su rentabilidad por el incremento de los costes de producción; el sobrecoste de una PAC «más verde», con la inclusión de las medidas de la Estrategia «De la granja a la mesa», sin que hayan el sector reciba más ayudas compensatorias; la entrada de los fondos de inversión en el sector primario («uberización», como lo denomina COAG), que expulsa a los agricultores y ganaderos familiares y profesionales, o la necesidad de que se incorporen las «clásulas espejo» para que los productos agrícolas y agroalimentarios que se importan al mercado UE cumplan los mismos requisitos impuestos a los europeos

Las OPAs pidieron también a Wojciechowski algunos cambios en el Plan Estratégico de la PAC para que se de un mayor apoyo a la agricultura social y profesional, así como a los agricultores activos cuyos ingresos dependan en mayor medida de su actividad agraria, como por ejemplo a través de cambios en los pagos redistributivos.

Así, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, recalcó que “una política más verde” no puede ser una política en números rojos para agricultores y ganaderos”, mostrando su preocupación por la Estrategia “De la Granja a la Mesa”, un «debate ideólogico que teme que se traslade a los reglamentos», y donde algunos mensajes «culpan» al sector agrario de las consecuencias del cambio climático.

En la misma línea, el presidente de Asaja, Pedro Barato, le señaló  al comisario que «la PAC viene a exigir medioambientalmente mucho más , pero con lo mismo o menos apoyo».

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, demandó a Wojciechowski la armonización en el conjunto de la UE de las medidas de la Ley de la Cadena Alimentaria y le trasladó su preocupación por la entrada de fondos de inversión en el sector productor («uberización» del campo), que nos lleva hacia una agricultura, sin agricultores, y que debería obligar a reflexionar sobre el modelo de producción agroalimentaria se quiere desarrollar en la Unión Europea.

Por último, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, incidió igualmente ante el comisario en la necesidad de que España no se quede sola en el desarrollo de la Ley de la Cadena y valoró que el comisario se haya comprometido a desarrollar directivas comunitarias al respecto.

Desarrollado por eMutation New Media.