Agenda 

Webinar «Vuelta a lo rural»: un mundo rural sostenible y conectado permitirá la repoblación rural

Un mundo rural sostenible y conectado digitalmente será clave para lograr la repoblación de la España Vaciada tras la crisis del coronavirus, según coincidieron ayer representantes del Gobierno y de las comunidades autónomas en el  webinar  «Vuelta a lo rural» organizado por la Fundación Europea para la Innovación y la Aplicación de la Tecnología (INTEC) con el objetivo de fortalecer el papel del sector primario y la industria agroalimentaria frente a la Covid-19.

En este sentido el webinar contó con la presenciavirtual del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien, en un diálogo con el periodista y presidente de la fundación Intec, Manuel Campo Vidal, defendió que la recuperación de la crisis deberá ser sostenible  económica, social y ambientalmente.

El ministro entiende oportuno que, entre todos, aprovechemos esta vuelta a los valores rurales para impulsar un desarrollo fuerte y sostenible, más equilibrado entre lo rural y lo urbano, que garantice su supervivencia.

Asimismo, recalcó  el firme compromiso del Gobierno con este objetivo y una transición justa, que no deje a nadie atrás y en la que se apueste por una agricultura y ganadería sostenible y rentable, como motor económico de los pueblos.

El futuro del medio rural pasa por lo que el ministro denomina “triángulo mágico”: contribuir al relevo generacional, fomentar un regadío más eficiente y digitalizar los territorios.

Para lograr estos objetivos, la PAC, con una dotación presupuestaria suficiente para hacer frente a los nuevos retos sociales y medioambientales que se avecinan, se erige como una política fundamental, según destacó Planas.

Tras la pandemia, Luis Planas cree  que se modificarán algunos parámetros de la globalización, como el referente al abastecimiento propio de productos básicos como los sanitarios o los de alimentación, o el reforzamiento de los requisitos fitosanitarios en el comercio. “Vamos a reconocer que un país que quiera ser soberano tiene que saber alimentarse a sí mismo”,  remató.

El presidente de INTEC, Manuel Campo Vidal, se refirió a la importancia de desarrollar una sociedad digital para revertir la despoblación en el medio rural, durante un posterior debate en el que intervinieron el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Fernández Vara ha subrayó que desde el 14 de marzo han recibido a más de 3.000 extremeños que estaban “en la diáspora” y para este verano han aumentado las reservas de turismo rural, por lo que las administraciones extremeñas están planificando el reforzamiento de los servicios con vistas a atender a un mayor número de personas.

Además,  remarcó la importancia de agilizar los trámites y no poner barreras para atraer nuevas actividades como las energías renovables y, en ese sentido,  puso el ejemplo de una modificación urbanística que acaban de aprobar “para que en el medio rural lo que no esté prohibido esté permitido”.

“Hemos descubierto con el teletrabajo que no hace falta trabajar y vivir en el mismo sitio”, lo cual puede servir de aliciente para volver a vivir en los pueblos, según el presidente  de Extremadura, quien puso el foco para ello  en “el talento, la digitalización y la sostenibilidad”.

Miguel Ángel Revilla, por su parte, subrayó que en los municipios cántabros de menos de 5.000 habitantes están aprobando rebajas fiscales y ayudas sociales para fomentar que más personas se muden a esas zonas.

El coste de los servicios tiene que ser la base de la financiación autonómica para que la gente vuelva a habitar los lugares que abandonaron”,  insistió, mientras espera “un buen verano” para la temporada turística con las medidas de precaución adoptadas.

También remarcó la baja proliferación del virus en las zonas menos pobladas y el papel del sector agroalimentario en la crisis garantizando el abastecimiento de alimentos, destacando la industria de Cantabria de transformación de sobaos, licores, quesos, anchoas, mermeladas y otros productos agroalimentarios

Porsteriormente, Juan Francisco Delgado, vicepresidente de INTEC, moderó una segunda parte del evento que contó con la participación entre otras personas de la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, quien anunció que destinarán fondos de desarrollo rural para ayudar a los sectores económicos afectados y que la Administración central  sigue  tramitando normas frente a la “incertidumbre” que existe de cara al otoño.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018