El verano puede ser más cálido de lo normal en el extremo oriental peninsular y en Baleares y más frío en Canarias

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los próximos 3 meses se inclinan hacia un escenario con temperaturas ligeramente por debajo de lo habitual en Canarias; y por encima de los valores normales en el extremo oriental peninsular y Baleares. En el resto del territorio no se aprecian señales concluyentes.

En cuanto a la precipitación, los modelos de predicción estacional no aprecian señales concluyentes sobre el valor que pueden alcanzar las precipitaciones, ya que los tres rangos, normal, seco y húmedo, son igualmente probables.

AEMET ha realizado también un balance climático y un análisis meteorológico de la primavera 2018 que ahora concluye:

El trimestre primaveral marzo-mayo 2018 ha sido frío en España, con una temperatura media de 13,4ºC, valor que queda 0,2ºC por debajo de la media de esta estación (período de referencia 1981-2010). Se ha tratado de la vigésima octava primavera más fría desde 1965 y la cuarta más fría desde el comienzo del siglo XXI, por detrás de las primaveras de 2004, 2013 y 2016.

Las temperaturas máximas se situaron en promedio 0,8º por debajo del valor normal del trimestre, mientras que las mínimas, debido a la mayor nubosidad estuvieron 0,3º por encima de sus valores normales.

La primavera comenzó con un mes de marzo muy frío, con una temperatura media que se situó 1,3ºC por debajo de la normal del mes. Abril resultó cálido, con una temperatura media 0,7ºC superior a la normal, mientras que mayo fue normal y su temperatura que coincidió con la media del mes.

La primavera ha sido en su conjunto extremadamente húmeda, con una precipitación media sobre España de 317 mm, valor que supera en un 83 % el valor medio del trimestre según el periodo de referencia 1981-2010. Con la información disponible se puede afirmar que esta primavera ha sido la más lluviosa de toda la serie desde 1965, seguida de la primavera del año 1971, en que la precipitación fue de 313 mm, y de la del año 2013, con 288 mm.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018